Efeméride 28 de julio de 2021

El Puente Bizkaia, el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo

Declarado Patrimonio Universal por la Unesco en 2006, cumple hoy 128 años.

El Puente Bizkaia, el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo

El Puente Bizkaia, también conocido como Puente Colgante o Puente de Portugalete, se inauguró oficialmente el 28 de julio de 1893. Patrimonio de la Humanidad desde 2006 es el puente transbordador más antiguo del mundo y según la UNESCO “una excepcional expresión de creatividad con la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética”.


El diseño fue obra del arquitecto Alberto Palacio Elissague. El ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.


Situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX, con sus 61 metros de altura y 160 metros de longitud, conecta a la villa jarrillera con el municipio de Getxo.  Su barquilla está habilitada para el transporte tanto de personas como de vehículos y en la parte superior dispone de una pasarela, que permite cruzar la Ría a pie, y desde la que se puede disfrutar de unas magníficas vistas.


El Comité Mundial de la UNESCO declaró el 13 de julio de 2006 al Puente Bizkaia Patrimonio Mundial, considerando que el Puente es "una adición espectacular y estéticamente agradable al estuario del río y una excepcional expresión de creatividad técnica reflejando una relación completamente satisfactoria entre forma y función".


Con este reconocimiento, el Puente Bizkaia se convirtió en el Primer Patrimonio Mundial del País Vasco.