Efeméride 15 de febrero de 2022

El Parlamento Vasco y el derecho a decidir

El 15 de febrero de 1990, EAJ-PNV, EA y Euskadiko Ezkerra (EE) sacaron adelante una declaración por la cual el Parlamento Vasco proclamaba que “el Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación”.

El Parlamento Vasco y el derecho a decidir

El Parlamento Vasco acumula una larga trayectoria de debates y resoluciones en favor del derecho a decidir. Hoy se cumplen 32 años de la celebración de un histórico Pleno en el que se aprobó por 38 votos a favor (EAJ-PNV, EA y EE), 23 en contra (PSE, CDS y PP) y un voto en blanco, una resolución en la que se proclamaba el derecho del Pueblo Vasco a la autodeterminación.  A pesar de estar presente, HB no participó en la votación. 


La declaración constituyó todo un hito en la historia del Parlamento Vasco, e incluso del propio Pueblo Vasco. Por primera vez, una cámara reivindicaba formalmente el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco y expresaba su voluntad de seguir ejerciéndolo.


Fotos: un nutrido grupo de personas se manifiestan a favor de la autodeterminación en el exterior del Parlamento Vasco, el 15 de febrero de 1990; y el resultado de la votación.