Efeméride 16 de diciembre de 2022

El fusilamiento de “Lurgorri” hace 85 años

El asesinato de José Mª Azkarraga Mozo por parte de las tropas franquistas tuvo como objeto la venganza y también la eliminación física de un destacado opositor.

Carta de despedida a sus padres de \ Carta de despedida a sus padres de "Lurgorri"

Nacido en Renteria (Gipuzkoa) en 1916 Azkarraga se crio  en una familia muy identificada con el nacionalismo vasco.

En 1929, se trasladó junto a su familia a Madrid. Durante la década de los 30 inició la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Allí se afilió al Euzko Ikasle Batza, una agrupación de estudiantes nacionalistas vascos desplazados a Madrid, la cual presidió desde 1933  hasta 1935. En 1933, se afilió a EAJ-PNV, así como al sindicado Solidaridad de Obreros Vascos (actual ELA-STV). A parte de en Madrid, su actividad política se desarrolló durante los veranos en Aramaio y  el valle de Léniz (actual Alto Deba).En aquel momento, comenzó a usar el pseudónimo “Lur-gorri” en artículos de opinión para revistas y periódicos.

El estallido de la guerra le sorprendió en Aramaio, lugar donde su familia pasaba largas temporadas. Se alistó en el Euzko Gudarostea, donde integró los batallones “Amaiur” y “Ariztimuño” y, finalmente, asumió el cargo de comisario político del Batallón “Arana-Goiri” con el que combatió en Bergara y Arrasate.

Tras la caída de Bilbao en manos de los franquistas marchó a Santoña. Fue apresado en Laredo, trasladado a Bilbao y condenado a muerte. El 16 de diciembre de 1937 era fusilado contra los muros del cementerio de Derio, con 21 años de edad.

Adjuntamos un reportaje de Iñaki Goiogana publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 15/12/2012.