Efeméride 21 de abril de 2022

“El Correo Vasco”, el primer diario abertzale

Con anterioridad hubo otros dos periódicos nacionalistas vascos, “Biztaitarra” y “Baserritarra”, pero ambos de periodicidad semanal.

Último número de El Correo Vasco publicado el 15 de septiembre de 1899 Cabecera de El Correo Vasco, último número.

Los primeros pasos para la creación de “El Correo Vasco” se dieron al constituirse, el 21 de abril de 1899, la sociedad civil que se encargaría de editar el diario. Esta sociedad estaba formada por algunos de los primeros seguidores de Sabino de Arana y  otros significados “euskalerriakos”, como Ramón de la Sota y Llano y Fausto Ibáñez.

El primer número de “El Correo Vasco” apareció el 4 de junio de 1899 con los hermanos Arana Goiri como principal alma y sostén del periódico: Sabino como editor, director y redactor principal y Luis como administrador. Tenía su redacción en el primer piso del número 1 de la calle Lutxana de Bilbao.  Hasta su clausura, el 15 de septiembre de 1899, se editaron 103 números. El 22 de septiembre, el gobierno Silvela hizo público el decreto de suspensión de garantías constitucionales que, en Bizkaia, fue ejecutado por el gobernador civil Santos Ortega. Este fue el único diario afectado por tal medida en el territorio histórico. Según Keperin Xemein, Sabino de Arana publicó en “El Correo Vasco” más de 70 artículos de contenido ideológico. Tendrían que pasar más de dos años hasta la aparición de un nuevo periódico nacionalista vasco.