Efeméride 1 de septiembre de 2022

El Círculo de Estudios Vascos: difusión cultural entre los jóvenes abertzales de principios de siglo XX

El 1 de septiembre de 1907 en el seno de Juventud Vasca de Bilbao se creó el Círculo de Estudios Vascos, que desarrollaría todo tipo de actividades a favor de la cultura vasca.

Grupo de dantzaris de Juventud Vasca.

El 1 de septiembre de 1907 en el seno de Juventud Vasca de Bilbao se creó el Círculo de Estudios Vascos, que desarrollaría todo tipo de actividades a favor de la cultura vasca, organizando cursos sobre Nacionalismo, Historia y Geografía de Bizkaia y Bellas Artes (a los que asistieron sólo el primer año tres centenares de jóvenes), conferencias y certámenes sobre estas materias e incluso concursos de fotografía. En el apartado musical se creó una Academia de Música, que organizaba clases de solfeo, así como un Orfeón de Juventud Vasca, con más de sesenta componentes.

El nacionalismo vasco fue decisivo en la labor cultural y política que se ha conocido como renacimiento cultural vasco de principios del siglo XX. Hacia 1916, Juventud Vasca de Bilbao también participó de manera activa en el proyecto de la elaboración de una Bibliografía Vasca, con el objetivo final de la creación de una Biblioteca Nacional.

La labor cultural y política de esta generación de jóvenes nacionalistas vascos permitió, en gran parte, que el nacionalismo sobreviviera durante la dictadura de Primo de Rivera y acabara convirtiéndose en primera fuerza política durante la II República.

Adjuntamos el reportaje “El faro del nacionalismo vasco” publicado por Luis de Guezala en la sección Historias vascas de Deia el  13-2-2010.