Efeméride 26 de octubre de 2021

Ebaristo Bustinza “Kirikiño”, pionero del periodismo en euskera

Se cumple hoy el 155 aniversario del nacimiento de este nacionalista vasco que, a lo largo de su vida, tanto se destacara en la propagación y defensa del idioma vasco.

Ebaristo Bustinza “Kirikiño”, pionero del periodismo en euskera

Nacido en Mañaria, realizó sus  estudios primarios en Durango. Con apenas 12 años, inició sus estudios secundarios en Albacete, donde terminó el Bachillerato con notas de sobresaliente y matrícula de honor en todas las asignaturas. A los 20 años obtuvo la licenciatura en Ciencias Físico-matemáticas y se trasladó a Sigüenza donde ejerció de profesor en el Colegio Superior sostenido por el obispado de aquella antigua universidad.


Tras regresar a Bilbao, en 1899 entró en contacto con Resurrección María de Azkue, a quien ayudó en la redacción de ” Euskalzale”, donde se publicó su primer trabajo, “Zerutar bat”.


Entre los años 1902 y 1903, Azkue confió en él para la dirección del recién creado semanario Ibaizabal. Al parecer,  esta publicación pretendió introducir un nuevo modelo lingüístico, pero poco a poco y sin distanciarse demasiado de la ortografía y estilo literario de los euskaldunes de la época.


“Kirikiño” fue pionero del periodismo en euskera  y dirigió desde 1913 la sección “Euskal Atala” del periódico “Euzkadi”, diario oficioso del Partido Nacionalista Vasco. Años más tarde, entre 1917 y 1918, debido a su compromiso político, llegó a ser miembro del Bizkai Buru Batzar.


Publicó sus textos a diario hasta que se retiró de esta sección en 1928. Posterior a esto, se dedicó a ser corrector de otros muchos autores. El seudónimo que eligió para ello fue “Kirikiño”. Falleció el 31 de enero de 1929.