Efeméride 18 de mayo de 2022

Día Internacional de los Museos

El Museo del Nacionalismo Vasco presenta hoy una nueva guía didáctica: “En busca del libro perdido”.

Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, hoy día 18 de mayo, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa presenta una nueva guía didáctica en el marco de su exposición “Nor gara gu”? Se trata de una actividad dirigida a escolares: “En busca del libro perdido”.

Existe en nuestra exposición un libro muy importante que cuenta nuestra historia. Es un libro muy antiguo que durante la dictadura franquista fue escondido para evitar su destrucción. Permaneció enterrado durante más de 20 años en el jardín de la casa donde vivía la familia Bilbao, en Rekalde. La humedad hizo que toda la información en él impresa se perdiera, por lo que ahora necesitamos la ayuda de los niños y niñas para ir encontrando, a lo largo de la exposición, esos fragmentos de nuestra historia en él guardadas y volver a reescribirlo. 

Lo que pretendemos con esta nueva actividad es que los escolares no sean meros espectadores pasivos de la muestra. Desde el Museo del Nacionalismo Vasco queremos que los niños y niñas experimenten, piensen, sientan, se diviertan, sueñen… a la vez que se sumerjen en diferentes episodios de nuestra historia más reciente.