Efeméride 3 de abril de 2020

6 de abril: Fallecimiento de José María de Iparragirre

Uno de los compositores más conocidos de la música popular euskaldun gracias, entre otros, al ‘Gernikako Arbola’.

6 de abril: Fallecimiento de José María de Iparragirre

Hoy hace 139 años falleció en Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) José María Iparragirre Balerdi, uno de los compositores más conocidos de la música popular euskaldun gracias, entre otros, al ‘Gernikako Arbola’.  Nacido en Urretxu (Gipuzkoa) en 1920, tuvo una vida bohemia y aventurera, acompañado siempre por su inseparable guitarra, que le sirvió para que le apodarán como “el bardo vasco”.

 

Su obra, escrita mayoritariamente en euskera,  recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad. Sus composiciones entroncaban con las ancestrales tradiciones del Pueblo Vasco, con su simbología y religiosidad. Pero el compulso período histórico que le tocó vivir, -las Guerras Carlistas, la abolición de los fueros y su participación en las contiendas (donde fue herido en una pierna)-, le llevaron al exilio por Europa.

 

De regreso en Euskadi, un día de 1853 en el café San Luis de Mardid, donde acudió a visitar a su ama, cantó por primera vez el “Gernikako Arbola”. El zortziko se hizo tan popular tan rápidamente que las autoridades tildaron al autor de agitador de masas y lo desterraron. De regreso a casa conoció a la que sería su mujer, María Anjeles Kerejeta. Con ella viajó a Uruguay y contrajo matrimonio. Allí vivió hasta 1877, año en el que regresó sólo a Euskadi.

 

Suyas son también "Nere amak baleki", "Ara nun diran" o “Ume eder bat”, entre otras composiciones. Falleció de neumonía cuando contaba con 60 años.