Efeméride 26 de septiembre de 2025

45 años del primer paquete de transferencias al Gobierno vasco

El 26 de septiembre de 1980 se alcanzó el primer acuerdo entre el Gobierno vasco y el español en materia de traspaso de competencias.

Carlos Garaikoetxea y Mario Fernández, consejero de Trabajo y miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, dieron cuenta del contenido de las primeras transferencias. Carlos Garaikoetxea y Mario Fernández, consejero de Trabajo y miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, dieron cuenta del contenido de las primeras transferencias.

Educación, Industria, Comercio, Obras Públicas, Sanidad y Seguridad Social, Cultura y Agricultura fueron las primeras competencias del Estatuto que pasaron a la titularidad de Euskadi.

El entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea aseguró que se trataba de “un paso importante”, aunque opinó que no debía de magnificarse, “pues si bien son importantes competencias, prácticamente en ninguno de los casos se agotan las posibilidades de los departamentos. Las materias pendientes hasta completar cuantas atribuciones para la comunidad autónoma se incluyen en el Estatuto, se negociarán en paquetes sucesivos”.

Hoy, 45 años después, el proceso continúa. En 2025 se han producido avances significativos, como la transferencia de la gestión de las prestaciones contributivas por desempleo y subsidios, nuevas competencias en materia de Seguridad Social, permisos de trabajo para extranjeros, salvamento marítimo o gestión del litoral. Sin embargo, todavía quedan materias pendientes para completar el Estatuto de Gernika, cuya negociación sigue abierta entre ambos gobiernos.