Efeméride 26 de junio de 2023

26 de junio de 1943: Joseba Rezola, protagonista de la Resistencia vasca.

Un día como hoy, hace 80 años, Joseba Rezola pudo salir de prisión.

Joseba Rezola. Joseba Rezola.

Tras la batalla de Stalingrado en 1943, el dictador Franco, previendo la victoria final de los Aliados, comenzó a excarcelar a presos políticos de sus cárceles. El 26 de junio, hoy hace 80 años, salió de prisión y fue enviado a Madrid Joseba Rezola, prohibiéndosele abandonar la capital. Pero su abertzalismo y compromiso con Euskadi le hicieron ponerse al frente de la Resistencia vasca en la zona. 

Rezola había ingresado en EAJ-PNV con tan solo 14 años. Abogado de formación, en política, había formado parte del GBB de EAJ-PNV. Durante la Guerra, había organizado junto con Kandido Saseta el Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) y había sido secretario de Defensa del primer Gobierno vasco. Rezola sufrió persecución y fue encarcelado en numerosas ocasiones. Luego, en el exilio, sería el Jefe de la Resistencia vasca y vicelehendakari del Gobierno vasco hasta su fallecimiento a los 71 años. También fue el representante del PNV en varios Congresos Internacionales Europeos de la Democracia Cristiana. Cabe destacar también su papel como alma máter de la clandestina Radio Euskadi, primero en Iparralde y después en Venezuela. En la foto, la placa de homenaje colocada en su casa natal de Ordizia. 

Incluímos el artículo de Eduardo Jauregi titulado “Joseba Rezola (1900-1971), protagonista de la Resistencia vasca.”, publicado en “Historias vascas” de Deia el 19 de diciembre de 2020.