Efeméride 22 de abril de 2020

22 de abril de 1903: proclamación de la Amatxu de Begoña como patrona de Bizkaia

La “Amatxu" de Begoña y su Santuario han sido desde siempre un mito emblemático y refugio para los bizkainos.

22 de abril de 1903: proclamación de la Amatxu de Begoña como patrona de Bizkaia

Begoñako Andramari Bizkaiko zaindari… El 22 de abril de 1903, siendo Papa León XIII, la Virgen de Begoña fue proclamada Patrona de Bizkaia.  La “Amatxu” de Begoña y su Santuario han sido desde siempre un mito emblemático y refugio para los bizkainos. Ni las adversas circunstancias de la guerra amortiguaron su atracción y vigencia. Siempre presente, concediéndonos su protección y ayuda.

 

Sobre la virgen de Begoña y su Basílica hay muchas historias de milagros, saqueos, guerras, etc.

 

Traemos hoy a la memoria un reportaje publicado en Deia el 11 de agosto de 2012, dentro de la sección Historias vascas, que coordina Sabino Arana Fundazioa, por quien fuera párroco de la Basílica, Jesús Garitaonandia (G.B). Garitaonandia nos recordaba la arriesgada operación que protagonizaron durante la guerra Fortunato de Unzueta, responsable de la parroquia de Begoña y Eliodoro de la Torre, consejero de Finanzas del Gobierno vasco, con el objetivo de salvaguardar las joyas de la Virgen de Begoña  guardándolas en un banco de Toulouse (Francia). Una gesta que las autoridades franquistas “disfrazaron” de robo.

 

En la foto, una imagen de la Virgen de Begoña regalada a Matai de Maidagan (gudari) por los miembros de la Resistencia, con una placa con la leyenda "AMA BEGOÑAKUA GUREKIN TA GU ADISKIDEOK IREKIN MATAI'RI. 1962-XI-10".

 

 

Mas información en:

- Artículo de Jesús Garitaonaindia,  en DEIA, 11/08/2012