Nota de prensa 30 de enero de 2022

Premios Sabino Arana 2021: solidaridad y compromiso con la sociedad

Presidida por el Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, la gala cultural ha contado con la presencia de una amplia representación de consejeros del ejecutivo vasco, representantes institucionales y personalidades de la vida política, cultural y social del país.

Premios Sabino Arana 2021: solidaridad  y compromiso con la sociedad

Sabino Arana Fundazioa ha celebrado hoy, 30 de enero, en el Teatro Arriaga de Bilbao la XXXIII edición de los Premios Sabino Arana en la que han sido galardonados y galardonadas el sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, la asociación Gaztelu Elkartea de Amaiur, el periodista Luis María Bengoa, el Club Deportivo Bidasoa, el Basque Culinary Center y el buque de rescate de migrantes Aita Mari.

Acompañada por componentes del Patronato de la Fundación, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha ido haciendo entrega de los seis galardones que se suman a los recibidos por otras 180 personas, asociaciones e instituciones en las 32 ediciones anteriores.

La labor humanitaria del buque de rescate Aita Mari; el fomento de nuestros valores y tradiciones, difundidos por el periodista Luis Mari Bengoa;  la apuesta por la formación y la innovación del Basque Culinary Center; la defensa de nuestra memoria histórica, auspiciada desde Amaiur Gaztelu Elkartea; la promoción y proyección del balonmano vasco y de Euskadi en el ámbito internacional, a través del C.D. Bidasoa; y la denuncia de las injusticias y el compromiso social del jesuita Luis Ugalde han sido protagonistas hoy en el Teatro Arriaga.

En la apertura del acto, Mireia Zarate ha dedicado palabras de recuerdo y homenaje “a todas las personas que nos han dejado en estos dos años de pandemia” y ha animado a  los y las presentes a “alzar la voz y reivindicar los valores encarnados en las y los galardonados de este año: solidaridad, entrega, compromiso, generosidad, emprendimiento, valentía, arraigo y memoria”.

“Los valores que hoy subrayamos especialmente porque son el mejor antídoto para combatir y superar el bache emocional y anímico que puede provocar la pandemia. Constituyen la mejor vacuna ante las tendencias del individualismo, el populismo o la demagogia”, ha destacado.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, ha agradecido, asimismo, a todas las instituciones que se han “volcado en respuesta a la pandemia” y a todos los profesionales que han demostrado “entrega, compromiso y vocación de servicio” y muy especialmente  “a quienes han estado más cerca del padecimiento y el dolor de las personas y las familias”.

Luis Ugalde

El primero en subir al escenario ha sido el jesuita bergarés Luis Ugalde, activista social y referente moral y político en Venezuela, donde reside desde hace 65 años. Su compromiso social y defensa de la justicia, siempre a favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada, le han hecho acreedor al galardón.

El padre Ugalde ha afirmado que el premio que le ha otorgado la Fundación “al hijo que se fue de casa hace 65 años” le obligaba a rendir cuentas. En este sentido, ha declarado que Iñigo de Loiola y Francisco Javier, los dos vascos más universales, le enseñaron “que vale la pena ser compañero de Jesús”.

“Del guipuzcoano aprendí la enseñanza del Nazareno: Quien da la vida por otro, aunque parezca que la pierde, la gana. Javier con su profético abrazo de hermanos a los desconocidos indios, chinos y japoneses, me enseñó que este amor es universal, corta distancias y derriba muros racistas. Dos gigantes vascos que me enseñaron a hermanarme con la humanidad, más allá de toda frontera”, ha afirmado.

También se ha referido a sus orígenes y el caserío vasco. “En ese caserío de corazón y de fuego aprendí a no rendirme ante las dificultades, sino vencerlas con trabajo y tenacidad. Por eso en esta rendición de cuentas confieso que todo lo debo a mis raíces plantadas en el caserío Moyua Torre  de familia extendida de 8 hermanos, padres, abuelos, y  varios tíos. Raíces y tronco luego injertados por Ignacio y Javier con la sabia de Jesús que nos ilumina y enseña a sembrarnos como grano de trigo en tierra venezolana  y renacer sin fronteras para "en todo amar y servir", ha concluido.

Amaiur Gaztelu Elkartea

Isabel Alemán, alcaldesa jurado de Amaiur, ha comenzado haciendo un resumen histórico del monolito de Amaiur recordando que se construyó “por suscripción popular y con el apoyo de las instituciones vascas de la época”.

El monolito, como Euskal Herria, sufrió la larga noche de la dictadura y fue derribado “para borrar la memoria histórica que representa Amaiur”, ha recordado. En 1982, se constituyó la asociación Gaztelu Elkartea para recuperar el monumento y su significado.

La alcaldesa, ha destacado que “en este siglo XXI, la memoria de nuestro Pueblo la basamos en la Ciencia” y por ello se han acometido las labores arqueológicas y de musealización del castillo y del entorno de Amaiur. Ciencia no necesariamente significa aislamiento, y Amaiur es un ejemplo de ello. En este sentido, ha manifestado que “en Amaiur se ha trabajado en “auzolan” entre los vecinos y estudiantes llegados de todos los rincones de Euskal Herria”.

La alcaldesa ha finalizado su intervención afirmando que “debemos conocer la historia de nuestros antepasados para que como pueblo podamos avanzar. Amaiur Gaztelu Elkartea trabaja en esa línea de recuperación de la memoria histórica”.

Luis Mª Bengoa

El periodista Luis Mari Bengoa, voz y rostro durante décadas de los herri kirolak y continuo altavoz en la defensa y promoción de nuestras raíces, productos y costumbres, ha dedicado sus primeras palabras y el premio a sus padres, “los primeros y más destacados maestros en esta universidad de asignatura diaria”, y a los muchos amigos y colaboradores que le han acompañado en todo este camino.

Bengoa ha recordado sus primeros viajes por Europa con los agricultores y ganaderos alaveses, germen para la creación de las asociaciones profesionales, de las denominaciones de origen, de la recuperación y puesta en marcha de ferias, etc. y su  lucha constante en pro del deporte rural. “Debemos fortalecer el primer sector. Hemos realizado y estamos realizando grandes esfuerzos, pero debemos tener en cuenta que es necesario el apoyo de todos. Si no cuidamos el mundo rural quién sabe dónde irá a parar. Una patria necesita sus propios productos de alimentación; esa es la base”, ha afirmado.

“He luchado en la creencia de que un pueblo tiene que ser autosuficiente, comenzando por el sector primario, básico para la supervivencia en una historia donde los ciclos se repiten... Por ello cuidemos nuestros ancestros, somos uno de los pueblos más antiguos, estamos obligados a hacerlo. Como lo hicieron nuestros antepasados, con humildad y firmeza, con respeto y colaboración, con los pies en el suelo, como nuestro sector primario, nuestro mundo rural”, ha destacado.

C.D. Bidasoa

Una Copa de Europa, una Recopa de Europa, dos Ligas Asobal, dos Copas del Rey, una Copa Asobal y una Recopa jalonan el palmarés del C.D. Bidasoa, un club que en “sus 60 años de historia ha contribuido a la promoción del balonmano en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Irun, Bidasoaldea y de Euskadi en el panorama deportivo internacional”.

En su discurso, Gurutz Aginagalde, presidente del club, ha querido destacar su compromiso con el pueblo. “Es un club del pueblo y a él se debe”, ha afirmado. “Lo tenemos muy presente en la formación de nuestros niños y niñas, porque más allá de formar posibles jugadores para nuestro primer equipo, nuestra primera obligación es ayudar en la educación que sus familias les dan”, ha recalcado.

Además, el presidente del C.D. Bidasoa el puesto en valor “ese motor de ilusión que, en plena pandemia, somos los equipos deportivos para la sociedad”.

“No está siendo fácil la salida de esta crisis, pero poco a poco lo estamos haciendo. De nuevo, afición, instituciones y patrocinadores remando a una nos sitúan ante un futuro ilusionante”, ha añadido.

También ha destacado la labor que están realizando con la cantera. “Tenemos jugadores de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava e Iparralde trabajando en nuestra cantera. Seguiremos trabajando abiertos a todo Euskadi y mirando desde Irun a Europa y ojalá, consiguiendo todo lo que hemos hecho en estos 60 años”, ha concluido.

Basque Culinary Center (BCC)

Fruto de la alianza entre Mondragon Unibertsitateta y las instituciones vascas, hace una década se puso en marcha este proyecto que en tan corto período de tiempo se ha convertido en referente a nivel internacional en formación, innovación, investigación y promoción gastronómica. Su director, Joxe Mª Aizega, ha afirmado que BCC ha desarrollado una identidad propia que poco tiene que ver con una entidad académica clásica. “Nuestra personalidad está mucho más relacionada con la innovación y con una mirada contemporánea sobre la gastronomía de la que creo que nos hemos convertido en apóstoles, en firmes promotores”.

Respecto a la incidencia del Covid, ha señalado que “nos ha servido para darnos cuenta de todas las personas que nos han ayudado, apoyado, acompañado e impulsado.... Es extraordinario comprobar cómo a través de la cooperación hemos sido capaces de permanecer activos en tantos proyectos e, incluso, lanzar nuevas iniciativas”.

eado; compartir nuestro saber hacer y experiencia a través del desarrollo y alianzas internacionales; y ampliar el ecosistema y convertirlo en un ente más abierto y más global, a través de un nuevo proyecto: Gastronomy Open Ecosystem, una amplia estrategia centrada en la innovación y el emprendimiento, con dimensión digital y física, gracias a la construcción de un nuevo edificio en Donostia”.

Aita Mari

Por último, Nerea Machado, miembro de la asociación de Salvamento Marítimo Humanitario-Aita Mari,  ha recordado que desde la puesta en marcha del proyecto han realizado seis misiones de rescate (en la actualidad están en la séptima) con un balance de 714 personas rescatadas. El premio quiere reconocer “su incansable y permanente lucha solidaria por los derechos humanos” haciendo visible “la lamentable situación que se vive día a día en el Mediterráneo”.

“Pero nosotros no estamos allí como salvadores”, ha aclarado Machado. “La Madre Tierra es de todos y todo ser humano debería poder moverse libremente, tal y como lo promulgan los Derechos Humanos, en los que los vascos y las vascas tenemos cierta experiencia. Nosotros también estamos allí para denunciar esta situación. Para hacer ver a todo el mundo esta flagrante vulneración de derechos básicos. Para que lo que está ocurriendo no sea inadvertido”, ha afirmado.

Para ello, Nerea Machado cree que es necesario que las naciones “alcancen acuerdos para llegar a un consenso común” y que “pongan a los seres humanos, a la Humanidad, por encima de sus intereses particulares”. ”¡Qué buena noticia sería saber que ya no hace falta el Aita Mari”, ha concluido.

Una conexión en directo con la presidenta del Aita Mari, Izaskun Arriaran, embarcada en la séptima misión del buque de rescate en aguas del Mediterráneo, ha puesto el punto final a la gala con un mensaje de solidaridad.

Presidida por el Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, la gala cultural ha contado con la presencia de una amplia representación de consejeros del ejecutivo vasco así como de otros representantes institucionales y personalidades de la vida política, cultural y social del país, entre ellos, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de Bizkaia y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González; los rectores de la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea, José María Guibert y Vicente Atxa, respectivamente, etc.

La gala ha sido conducida por la periodista Nerea Reparaz, mientras que la actuación artística ha corrido a cargo de Verdini Dantza Taldea.