Nota de prensa 20 de diciembre de 2016

Pedro Luis Uriarte, Orbea, Egibide, Matxalen Ziarsolo, CIT-Centro de Iniciativas de Tolosa y El “Guernica”, grito desgarrador, símbolo de paz, premios Sabino Arana 2016

Sabino Arana Fundazioa celebrará la XXVIII edición de esta gala cultural el próximo 29 de enero, domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao

El ex-consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y padre del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte; Orbea Sdad. Coop; el centro educativo Egibide "Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa"; la jugadora de Balonmano Matxalen Ziarsolo; CIT Centro de Iniciativas de Tolosa; y El “Guernica”, grito desgarrador, símbolo de paz serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2016 en un acto que tendrá lugar el próximo 29 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXVIII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

Juan Mª Atutxa, presidente de Sabino Arana Fundazioa e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado a los galardonados del 2016.

Según han señalado, Sabino Arana Fundazioa “quiere reconocer y premiar a Pedro Luis Uriarte Santamarina, alma mater del actual Concierto Económico, por su decisiva contribución a la institucionalización del Concierto, piedra angular del sistema de autogobierno y base del estado vasco de bienestar”.

“Su compromiso personal y político, su visión de país y su mirada de largo alcance hicieron posible la actualización de una herramienta y un derecho que se ha revelado clave en la construcción nacional y social del país”, ha destacado Irune Zuluaga.

En la actualidad, Pedro Luis Uriarte, persona relevante en el mundo industrial y financiero, promueve una plataforma cívica www.comunidadconcierto.com, con el objetivo de dar a conocer, difundir, sensibilizar y comprometer a la ciudadanía vasca (y española) en la defensa del Concierto Económico.

Otro de los premios irá a parar a Orbea, S. Coop, empresa cooperativa con más de 175 años de experiencia, ubicada en Mallabia (Bizkaia), “por su capacidad para reinventarse y convertirse en un referente internacional en el sector de la fabricación de bicicletas de carretera y de montaña”.

Con presencia en más de 65 países y objeto de estudio como caso de éxito empresarial en diversas universidades, Orbea es líder en el mercado estatal y una de las diez marcas de bicicletas más populares a nivel mundial, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la industria vasca en el mundo. El galardón, según los responsables de Sabino Arana Fundazioa, “valora también su capacidad para desarrollar una gran variedad de productos propios, además de las bicicletas, como cascos, mochilas de hidratación, herramientas y ropa ciclista, todos ellos bajo el denominador común de la innovación y la apuesta por el producto y el diseño propios”.

Otro de los premios de esta XXVIII edición lo recibirá Egibide -Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa- “por su trayectoria de más de siete décadas como institución educativa en Araba, con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional, y por su contribución al desarrollo social, económico e industrial del territorio histórico”.

La directora de Sabino Arana Fundazioa ha subrayado al respecto que “su modelo formativo, vinculado siempre a la demanda del sector industrial, ha sido determinante en el éxito y la excelencia de las empresas alavesas. A día de hoy, 450 profesionales forman a más de 7.000 hombres y mujeres de todas las edades, facilitando su incorporación al mundo del trabajo y la formación a lo largo de su vida, con especial atención a la inserción socio laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de contratación mediante una formación adaptada a sus características”.

Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer y premiar a la ermuarra Matxalen Ziarsolo, jugadora icono del balonmano femenino vasco, “por su brillante trayectoria, su fidelidad a unos colores y su ejemplo de valores en el deporte”.

Tras una brillante trayectoria de tres lustros en el primer equipo del Bera Bera, único club en el que ha militado en división de honor, Matxalen decidió en 2016 poner punto y final a su carrera deportiva con unos registros verdaderamente espectaculares. La jugadora y capitana del Bera Bera ha marcado más de 1.400 goles y ha sido la única que ha estado presente en los catorce títulos del equipo donostiarra. Ha sido además once veces internacional absoluta.

“Pero más allá de los triunfos, Matxalen Ziarsolo ha destacado también por su calidad humana, siendo muy querida tanto dentro como fuera del vestuario”, han subrayado desde la Fundación.

Galardón también, en esta XXVIII edición de los premios, para el Centro de Iniciativas de Tolosa – CIT “por su contribución a lo largo de 50 años a irradiar la cultura vasca y a hacer de Tolosa un foco y un punto de encuentro de la diversidad cultural del mundo”. Motor y dinamizador de la vida cultural de la villa y su comarca, la vocación internacional del CIT ha permitido situar a Tolosa, según los responsables de Sabino Arana Fundazioa, “en el mapa mundi de la cultura”, por su impulso a iniciativas de reconocida proyección internacional, entre ellas el Certamen Internacional de Masas Corales, el Festival Internacional de Marionetas – Titirijai y el TOPIC – Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Asimismo, han destacado que “el CIT ha desarrollado, además, un modelo propio que aúna saber hacer, capacidad organizativa y compromiso, modelo basado en la participación activa, incondicional y solidaria de los tolosarras en las actividades del Centro”.

Y finalmente, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar “el universo simbólico del “Guernica”, ayer imagen del horror de la guerra, hoy símbolo de paz.

“En la primavera de 1937 muchos municipios vascos fueron objeto de sistemáticos bombardeos planificados y ejecutados para sembrar el terror en la población civil. Ancianos, mujeres y niños, a quienes hoy recordamos y homenajeamos, fueron víctimas de las bombas, las ametralladoras y el fuego; víctimas de la sinrazón, la barbarie, la crueldad y la miseria moral del fascismo. El genio creativo de Pablo Picasso inmortalizó para siempre a los ojos del mundo la imagen simbólica de aquellos crímenes de guerra. Hoy el “Guernica” es símbolo de la lucha por la paz, en un mundo en el que la luz por el fin de algunos conflictos históricos se ve ensombrecida por la tragedia de mil y una guerras, el drama humanitario de los refugiados y la lacra crónica de la pobreza y la desigualdad”, han afirmado.