Convocatoria a los medios de comunicación 14 de junio de 2023

El vasco-mexicano Salvador Arriola Barrenechea presentará un libro con “26 hechos contundentes” de la contribución del Pueblo Vasco “al mundo de ayer y de hoy”

• “Entre robles y ahuehuetes. Legados de Euskal Herria” reúne las enseñanzas de su padre, pelotari de Markina que triunfó en Miami y Latinoamérica, y su trabajo de investigación sobre la importante presencia de los vascos en el mundo a lo largo de la historia.
  • El 14 de junio, a las 19:00h, en Sabino Arana Fundazioa.
Presentación del libro \ Presentación del libro "Entre robles y ahuehuetes. Legados de Euskal Herria".
  • 14 de junio de 2023, miércoles
  • de 19:00h a 21:00h
  • Sabino Arana Fundazioa

El economista, Salvador Arriola Barrenechea, descendiente de vascos, nacido en ciudad de México y antiguo diplomático y exalto cargo de la administración mexicana, presentará el próximo miércoles, 14 de junio, en Sabino Arana Fundazioa, a partir de las 19:00 horas, su libro “Entre robles y ahuehuetes. Legados de Euskal Herria”.

“Ahora que pululan los libros, que refieren a limpiar el nombre de España en la conquista y conformación de su imperio, la presente tarea se dedica a conocer y dar relevancia a los hechos y aportes, que descendientes y naturales del pueblo vasco, llevaron a cabo, como aquellos que contribuyeron marcadamente, en la independencia de los pueblos americanos”, afirma Arriola en el prólogo de su libro.

“Entre robles y ahuehuetes. Legados de Euskal Herria” no es una historia del pueblo vasco, es una visión-relato que concentra recuerdos y aportaciones históricas de la presencia vasca en el exterior, en particular en el continente americano.

En este libro, Salvador Arriola lo que pretende es dar a conocer la “enseñanzas” de su padre, Salvador Arriola Idarraga, pelotari de Markina que jugó 30 años, casi todos en partidos estelares, y apuntalar su mensaje: “la contribución del pueblo vasco al mundo de ayer y de hoy”.

Para ello Salvador Arriola Barrenechea ha definido 26 hechos “trascendentes y contundentes” ubicados o enmarcados en cinco grandes temas: el mar; los asentamientos y la migración; la religión y defensa de los pueblos indígenas; la educación; y la independencia, en el período de tiempo comprendido entre finales del siglo XV hasta la mitad del siglo XIX.

Biografía Salvador Arriola Basterrechea

Nació en la ciudad de México en octubre de 1948

Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1967-1971). Especialización en negociaciones comerciales multilaterales.

Exembajador en Guatemala, Uruguay y Brasil, ha desempeñado diferentes e importantes cargos en la administración pública mexicana relacionados con temas hacendísticos. Además de embajador fue secretario para la Cooperación Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana, y secretario, también, del Sistema Económico Latinoamericano. En la Administración pública de su país ocupó cargos relevantes en las secretarías de Industria y Comercio y en la de Hacienda. Asimismo, cabe destacar su participación en la CEPAL, órgano dependiente de la ONU.