Convocatoria a los medios de comunicación 2 de octubre de 2018

Conferencia: “Memoria de la Guerra Civil del Gobierno vasco y del PNV”, a cargo del historiador Iñaki Goiogana

Mañana, miércoles, día 3, a las 19:00 horas, en Sondikako Kultur Etxean.

En el marco de la exposición “Nunca Más. Imágenes de guerra 1936-1939” que puede contemplarse en Sondikako Kultur Aretoa hasta el próximo día 7 de octubre, mañana, miércoles, día 3, a las 19:00 horas, el historiador Iñaki Goiogana impartirá una conferencia en la Casa de Cultura bajo el título “Memoria de la Guerra Civil del Gobierno vasco y del PNV”.

¿Cómo justificaron y recordaron los nacionalistas vascos su participación en la guerra? ¿Qué hizo que un partido confesional tomara partido por el bando “rojo”? Tomando como base algunos escritos de José Eizagirre Aiestaran, diputado nacionalista en las Cortes republicanas, y el informe presentado, a petición del Gobierno vasco y del PNV, ante el Vaticano por el canónigo Alberto Onaindia, en octubre de 1936, Iñaki Goiogana intentará responder a estas preguntas.

Además, disertará sobre la labor realizada por el Gobierno vasco para esclarecer los crímenes franquistas en Euskadi. En concreto, tratará sobre los listados de fusilados recopilados por los Servicios Vascos de Información (Red Álava).