Conferencia 9 de noviembre de 2023

Nociones básicas para la movilización de personas dependientes en el hogar

•    El gerocultor Markos González explicará algunas de las técnicas en la conferencia que impartirá el jueves, 9 de noviembre, en Sabino Arana Fundazioa, a partir de las 19:00h.

Nociones básicas para la movilización de personas dependientes en el hogar Nociones básicas para la movilización de personas dependientes en el hogar
  • 9 de noviembre de 2023, jueves
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

En el marco de las conferencias que organizan conjuntamente Helduak Elkartea y Sabino Arana Fundazioa (SAF) sobre temas que preocupan hoy en día a las personas mayores (sanidad, envejecimiento activo, cuidados de personas mayores y/o dependientes, etc.), el próximo 9 de noviembre, jueves, a las 19:00h, en SAF se tratará el tema de la “Movilización de personas dependientes en el hogar”.

El gerocultor Markos González será el encargado de impartir algunas nociones sobre normas biomecánicas básicas que ayuden a la hora de realizar diferentes movilizaciones y transferencias de la persona en situación de dependencia.

También explicará algunas de las técnicas para realizar dichas movilizaciones y transferencias con seguridad tanto para la persona dependiente como para el cuidador. Según Markos González estos aprendizajes son de gran ayuda a la hora de realizar diferentes tareas relacionadas con el cuidado diario como la higiene, los cambios de pañal, acompañar a la persona al baño etc.

El objetivo final de esta sesión es que los participantes tengan más seguridad a la hora de aplicar dichas técnicas y reducir las probabilidades de hacer daño tanto a la persona dependiente como a ellos mismos.

Markos González

Markos González trabaja como gerocultor desde 1995. Primero lo hizo en la residencia municipal Sagrado Corazón de Jesús de Getxo y desde 1998 hasta la actualidad lo hace en la residencia Aspaldiko de Portugalete.

Asimismo, ha impartido diversos cursos de formación para la obtención del certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en diferentes entidades como la residencia Aspaldiko, la Escuela Diocesana de Educadores (EDE) y Cáritas. También imparte cursos para voluntarios y familiares cuidadores de personas dependientes para entidades como Zaintzea, Cáritas y Suspergintza.