Conferencia 10 de noviembre de 2022

Memoria de papel. Tres décadas del Archivo del Nacionalismo Vasco, a cargo de los historiadores Eduardo Jauregi y Luis de Guezala

En el marco de los actos organizados por Sabino Arana Fundazioa para celebrar el XXX Aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco, el próximo jueves, 10 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, la sede de la Fundación acogerá una conferencia bajo el título “Memoria de papel. Tres décadas del Archivo del Nacionalismo Vasco”.

• 10 de noviembre de 2022, jueves
  • de 19:00h a 21:00h
  • Sabino Arana Fundazioa

Los archiveros de Sabino Arana Fundazioa, Eduardo Jauregi y Luis de Guezala disertarán sobre el Archivo del Nacionalismo Vasco y sus fondos documentales: su historia, titularidad, procedencia, volumen, el inicial traslado de la documentación aquel verano de 1992 de Baiona a Artea (Arratia), sin olvidar las continuas donaciones de particulares que recibe año tras año desde entonces.

Los detalles de las dimensiones y el número de fondos, obras bibliográficas, ejemplares de periódicos y revistas, así como las consultas recibidas, temas de interés e investigadores que han pasado por este centro en 30 años completarán la visión general del Archivo del Nacionalismo Vasco a día de hoy y el servicio que ofrece a la sociedad como garante de nuestra memoria e identidad.

Breves curriculums

Luis de Guezala −doctor en Historia y master en archivística− se ha encargado desde sus inicios del control, registro y descripción de las obras que integran la Biblioteca y Hemeroteca, denominadas “auxiliares” al principio pero ya, desde hace varios años, con personalidad propia por sus dimensiones, contenido e importancia. Esta actividad la ha ido compaginado con otras labores, como el control editorial de las obras −propias o ajenas− que publica Sabino Arana Fundazioa, la atención de consultas e investigadores en sala, la formación de estudiantes universitarios en prácticas o la coordinación, desde 2009, de la edición de los artículos a doble página que desde entonces publica DEIA sobre temas culturales, políticos o sociales relacionados con la historia vasca y de los que ha sido autor en muchas ocasiones.

Eduardo Jauregi, licenciado en Historia y Master en archivística, ha sido el coordinador desde sus inicios, y durante los 20 años que permaneció el Archivo en Artea (Arratia), el interlocutor con la Fundación y supervisor de todo lo necesario en el Edificio Meñaka (sede del Archivo). Ha compaginado su trabajo de archivero, organizando y describiendo fondos documentales, con labores propias de la gestión y administración de la institución (elaboración de presupuestos anuales, memorias, informes, subvenciones, etc.), recogida de materiales y relación con los donantes que han depositado su confianza en el Archivo, la formación de estudiantes y becarios y, algo que ha ido aprendiendo con los años, la creación de la página web de la Fundación, con la actualización de los contenidos, funcionamiento interno de buscadores, bases de datos mecanizadas y, en definitiva, todo lo que representa la presencia de la Fundación y el Archivo en internet y su servicio en la red.