Nota de prensa 10 de febrero de 2017

Bilbao celebra una jornada dedicada a rememorar el primer periódico diario en euskera “EGUNA” en la sede de Eskaltzaindia

La Jornada “EUSKAL PRENTSAREN HASTAPENA, ORAINA ETA GEROA” (Origen de la prensa Vasca, presente y futuro) que ha sido abierta por el Alcalde de Bilbao, el presidente de Euskaltzaindia y el Presidente de la Fundación Sabino Arana, ha contado con la participación de Joseba Agirreazkuenaga, Xabier Altzibar, Luis Alberto Aranberri “Amatiño”, Joan Mari Torrealdai, Idurre Eskizabel, Iñaki Mendizabal, Javier Onaindia, Odile Kruzeta, Juan Carlos Ibarra, Adolfo Arejita y Urtzi Urrutikoetxea.

Bilbao celebra una jornada dedicada a rememorar el primer periódico diario en euskera “EGUNA” en la sede de Eskaltzaindia

Se cumplen 80 años del nacimiento de Eguna, el  primer diario que publicaba íntegramente en euskera que se ubicó en la Calle Correo de Bilbao. Con motivo de esta conmemoración, se están llevando a cabo actos de homenaje, como es la placa que se colocó la semana pasada delante del portal donde nació y hoy se ha celebrado una jornada sobre la corta trayectoria pero intensa del periódico y lo que ha supuesto para los medios en euskera de hoy en día.

La jornada que lleva el nombre “EUSKAL PRENTSAREN HASTAPENA, ORAINA ETA GEROA” (Origen de la prensa Vasca, presente y futuro) se ha celebrado desde las 09:30 horas en la sede de Euskaltzaindia. La apertura ha corrido a cargo del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia y el Presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa.

La jornada, que ha comenzado a las 09:30 horas y ha durado toda la mañana, se ha dividido en 3 partes:

- “EGUNA 1937”

Moderada por el periodista del Deia JUAN CARLOS IBARRA ha contado con la participación del Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, Joseba Agirreazkuenaga, y el Investigador de la literatura y la lengua vasca, Xabier Altzibar.

- “EGUNEROKOAK 1986an”. (Los periódicos Diarios en 1986)

Esta mesa moderada por ADOLFO AREJITA de Euskaltzaindia ha contado con la participación del periodista Luis Alberto Aranberri “AMATIÑO” y el periodista y sociólogo Joan Mari Torrealdai.

- “HEDABIDEEN ETA EUSKARAREN GAUR EGUNGO ERRONKAK”. 

(Los retos actuales del euskera y los medios de comunicación)

Los y las periodistas Idurre Eskizabel, Iñaki Mendizabal, Javier Onaindia y Odile Kruzeta han participado en este último bloque moderado por Urtzi Urrutikoetxea de EuskalPenKluba, donde ha tratado la situación del euskera en los medios de comunicación actuales.

Historia de EGUNA

Finalizando 1936, y en el contexto terrible de la última Guerra Civil, en una Bizkaia asediada por el avance militar del fascismo, en Bilbao surgió la iniciativa de publicar por primera vez un periódico diario en euskera.

El 1 de enero de 1937 en la calle Correo nº17  de Bilbao nació el primer diario que publicaba íntegramente en euskera con el nombre de Eguna. Este primer diario euskadun que nació en plena contienda de la Guerra Civil duró hasta el mes de junio, (13 de junio de 1937), fecha en la que Bilbao fue tomada por las tropas franquista. 

 

Los periodistas eran un grupo de jóvenes euskaltzales que la mayoría no llegaba a los 25 años. Fue un periódico de guerra, sobre todo a partir del 31 de marzo de 1937, cuando se inició la ofensiva del general Emilio Mola. Llegó a tener una  difusión máxima de hasta 10.000 ejemplares.  

Con el precedente de la hoja en euskera del diario “Euzkadi”, de la que fue responsable Esteban de Urkiaga “Lauaxeta”, tenían en común su patriotismo y este diario, promocionado desde el Partido Nacionalista Vasco, tenía como subtítulo el lema sabiniano “JEL”.

Roto el frente de Bizkaia por los aviones de Mola, la Legión Cóndor nazi, y la fuerza aérea italiana fascista, el fin se precipitó sobre Bilbao y sobre el diario Eguna, el cual publicó su último número el 13 de junio de 1937. El día 19 se produjo la caída de Bilbao por las tropas franquistas. No duró seis meses. En sus 139 números Eguna demostró que un periódico diario en euskera era posible.