Nota de prensa 4 de mayo de 2017

29 personalidades significadas del País reflexionan en Hermes sobre los retos de la nación vasca en el siglo XXI

Sabino Arana Fundazioa ha presentado un número especial de su revista de pensamiento e historia para conmemorar el centenario de la aparición de la primera revista Hermes y el de la primera mayoría nacionalista en una institución vasca, la Diputación de Bizkaia

29 personalidades significadas del País reflexionan en Hermes sobre los retos de la nación vasca en el siglo XXI

Con motivo de la conmemoración, este año 2017, del centenario de la aparición de la primera revista Hermes y el de la primera mayoría nacionalista en una institución vasca, concretamente, en la Diputación de Bizkaia, Sabino Arana Fundazioa ha presentado un número especial de su revista Hermes en el que 29 personalidades significadas del País reflexionan sobre los retos de la nación vasca en el siglo XXI y la potencialidad de un marco institucional propio como motor de la construcción nacional y social.

El monográfico reúne las colaboraciones de máximos responsables políticos e institucionales, académicos, historiadores, articulistas renombrados, etc. Estos son el Lehendakari Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Bakartxo Tejeria, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Unai Rementeria, Markel Olano, Eider Mendoza, Juan Mª Aburto, Izaskun  Bilbao, Jokin Bildarratz, Andres Urrutia, Joseba  Agirreazkuenaga, Mikel Xabier Aizpuru, Juan José Álvarez, José Ramón Beloki, Jose Manuel Bujanda, Javier Elzo, Ander Gurrutxaga, Eugenio Ibarzabal, Daniel Innerarity, Santiago Larrazabal, Jean Claude Larronde, Francisco Letamendia, Koldo Mediavilla, Gregorio Monreal, Txema Montero, Roman Sudupe y Ramón Zallo.

Durante la presentación, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa,  ha recordado cómo tal día como hoy, un 4 de mayo, hace 100 años, “Ramón de la Sota Aburto tomaba posesión como presidente de la Diputación de Bizkaia, tras el triunfo nacionalista en las elecciones celebradas el 11 de marzo”. A los 22 años de su nacimiento, el PNV -entonces Comunión Nacionalista Vasca- obtenía una rotunda victoria electoral y como consecuencia de esta la mayoría en la principal institución del territorio, en aquella Bizkaia pujante de la segunda mitad de los años 10 del siglo XX.

“Y, no fue un milagro, no; fue el resultado de la simbiosis entre un proyecto político joven y dinámico y los anhelos renovadores de los hombres y mujeres de aquella Bizkaia floreciente”, ha destacado Atutxa. 

Asimismo, respecto a la segunda de las efemérides el presidente de Sabino Arana Fundazioa ha rememorado que fue el 1 de enero de 1917, en los kioskos de la Gran Vía bilbaína cuando apareció la revista Hermes, revista del País Vasco, y que hace 17 años, en el 2001, Sabino Arana Fundazioa decidió también editar una nueva revista; “es la revista que tienen ustedes entre manos y de la que hoy publicamos el número 55. Y la revista lleva también el título de Hermes. Y no por casualidad, sino como reconocimiento a la especial aportación y a la mirada abierta y renovadora que significó el Hermes de 1917”, ha afirmado. Actualmente, es el vicerrector de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, quien dirige la publicación.

Para finalizar Atutxa ha asegurado que “por ello, cuando hemos querido retrotraer nuestra mirada a aquel 1917, lo hemos querido hacer mirando también al futuro, y mirando a través de los ojos, la razón y el corazón de 29 hombres y mujeres, convocados a una reflexión común: en este caso, los retos de la nación vasca en el siglo XXI y la potencialidad de un marco institucional propio como motor de la construcción nacional y social”. 

Ramón de la Sota y el euskera

Por otra parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha centrado su disertación en Ramón de la Sota y su presidencia de la diputación de Bizkaia, la primera regida por el nacionalismo vasco. Según Urrutia, la labor desarrollada por de la Sota en pro del euskera “fue fundamental por el reconocimiento que de la lengua vasca hizo la diputación, elevándola más allá del uso a nivel coloquial a niveles de institucionalización”. 

En su labor en pro del euskera, de la Sota puso de manifiesto la necesidad de unificar el idioma  en todos los pueblos de Euskal Herria. Con este fin impulsó, entre otras iniciativas,  la creación de Euskaltzaindia, primera institución en temas de euskera para toda Euskal Herria. 

Por otra parte, Urrutia ha subrayado también las similitudes de las políticas desarrolladas por la Mancomunitat de Catalunya y la Diputación de Bizkaia en la misma época.

Por su parte, Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU ha recalcado la idea manifestada por los políticos bizkainos de la época de la consecución de un Estatuto de autonomía como punto de partida para la profundización en el autogobierno y en la difusión de la idea de nación vasca. Según Agirreazkuenaga “el objetivo de estos políticos era crear una Mancomunidad provincial que agrupara a tres o a los cuatro territorios vascos del Sur”. A la vez, en 1918, Ramón Belausteguigoitia en su obra “Las bases de un Gobierno nacional vasco” formuló el concepto de Gobierno vasco “en el sentido que le corresponde a una nación moderna”, ha afirmado Agirreazkuenaga. Siguiendo en su disertación, el catedrático de la universidad pública vasca ha manifestado que en el proyecto de Estatuto (para las regiones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia) que se redactó en 1919, en su artículo 3.3 decía “la administración central no tendrá intervención de ninguna clase en el ejercicio de las funciones autonómicas que se mencionan en este artículo”, una formulación que expresaba un concepto de autonomía propia de un Reino o Estado compuesto en el que los diversos Estados se reservaban sus soberanías respectivas en los ámbitos de su competencia. “Una redacción que no vendría mal para negociar un nuevo Estatuto hoy en día”, ha afirmado el catedrático de la UPV-EHU.  

Y por último, José Antonio Rodríguez Ranz, director de Hermes, ha señalado que las 140 páginas de este número de Hermes "no son una profecía sobre el nacionalismo vasco, ni un evangelio, ni un vademécum; no son un betseller –ha añadido-, pero atrapan y hacen pensar". “¿Qué seducirá a los vascos de dentro de 20 años? ¿quién? Lo concreto, lo real, lo tangible; la vida buena, el bien ser, el bien estar; una visión, un proyecto que sean capaces de suscitar ilusión, generar esperanza, despertar nuevos sueños", ha concluido.