Efeméride 21 de septiembre de 2022

Tal día como hoy, en 1804 Bilbao fue ocupada por el ejército de la corona española

La ocupación se prolongaría hasta marzo de 1807.

El papel de la mujer en la Zamakolada también fue muy importante, como en la Revolución Francesa. El papel de la mujer en la Zamakolada también fue muy importante, como en la Revolución Francesa.

Tras los acontecimientos de la Zamakolada, el 21 de septiembre de 1804 Bilbao sufrió la ocupación militar de miles de soldados bajo el mando del brigadier Benito San Juan, comandante de la guardia de Godoy, al servicio de la Corona. Esta fue la primera actuación directa del gobierno de la monarquía española en el del Señorío de Bizkaia que supondría un adelanto del proceso que acabaría convirtiendo a Bizkaia en “una provincia más” del reino de España, eliminando su ordenamiento foral, en el siglo que comenzaba.

La ocupación militar del 21 de septiembre de 1804 se prolongaría hasta marzo de 1807. Durante todo este tiempo, Bizkaia vería depuestas sus autoridades elegidas en las Juntas Generales y reinstauradas las que habían derogado. Esa situación llevaría al territorio a un notable empobrecimiento de su economía.

Reportaje publicado en Historias vascas,  Deia 19/3/2011

Fotos:

  • Imagen “Gizona”, obra del artista Anselmo de Guezala, portada del libro de Luis de Guezala “La Zamakolada. Bizkaia por sus fueros (1804)”.
  • El papel de la mujer en la Zamakolada también fue muy importante, como en la Revolución Francesa.