Efeméride 20 de abril de 2023

“Seven Seas Spry”: entrada triunfal en Bilbao

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1937, el barco mercante inglés Seven Seas Spry consiguió  entrar en el puerto de Bilbao pese a las amenazas de los sublevados.

Portada del diario \ Portada del diario "Euzkadi".

El buque, procedente de Cardiff y capitaneado por W. H. Roberts, salió de Alicante con 4.000 toneladas de víveres que debían llegar al puerto de Bilbao. Sin embargo, los franquistas habían hecho correr la voz de que este había sido bloqueado y de que habían minado la entrada al Abra. A pesar del posible peligro, el capitán Roberts continuó la marcha.

En su viaje hacia el Golfo de Bizkaia, el Seven Seas Spry se cruzó con un barco de guerra inglés que le obligó a poner rumbo a San Juan de Luz. De allí salió el día 19 de abril, esta vez sí, rumbo a la localidad bizkaina. Finalmente, el capitán Roberts, acompañado por su hija, Fifí Roberts, entró en el Abra de Bilbao a las nueve de la mañana del 20 de abril, aclamado por una multitud que lo vitoreaba desde las dos orillas de la ría.  

Al día siguiente, el 21 de abril de 1937, las portadas de gran parte de la prensa internacional se hicieron eco de la noticia de gran calado, teniendo en cuenta la situación y el desarrollo de la guerra en territorio vasco. Además, cabe mencionar que uno de los pasajeros del mercante fue el corresponsal de The Times, George L. Steer, quien días después daría a conocer al mundo la noticia del bombardeo de Gernika.