Efeméride 20 de abril de 2020

Seven Seas Spray, el barco galés que burló el bloqueo de Franco sobre el Puerto de Bilbao

La gesta protagonizada por el capital W.H. Roberts, el 20 de abril de 1937, permitió aprovisionar con más de 4.000 toneladas de víveres a la población bizkaina.

Seven Seas Spray, el barco galés que burló el bloqueo de Franco sobre el Puerto de Bilbao

El 21 de abril de 1937 las portadas de gran parte de la prensa internacional se hicieron eco de una noticia de gran calado, teniendo en cuenta la situación y el desarrollo de la guerra en territorio vasco. La víspera  el barco mercante inglés “Seven Seas Spray” (Espuma de Siete Mares), capitaneado por Mr. W.H. Roberts,  consiguió entrar en el puerto de Bilbao con más de 4.000 toneladas de víveres pese a las amenazas de los sublevados, quienes habían hecho correr la voz de que habían minado la dársena. Uno de los pasajeros de ese mercante fue el corresponsal de The Times, George L. Steer,  quien pocos días más tarde denunciaría a nivel internacional la masacre de Gernika por aviones alemanes e italianos que apoyaban al bando franquista.

 

La gesta del capitán Roberts permitió abrir el camino a tres nuevos mercantes que arribaron tres días después: dos del puerto de Swansea ("Macgregor", capitán "Corn-cob" Jones, y "Stanbrook", capitán Prance) y uno de Newcastle ("Hamsterley", capitán Still), que también subieron por la ría en medio del clamor de las gentes.

 

 

Más información:

 

- La noticia en el Diario "Euzkadi"(1937/04/21)