Efeméride 30 de abril de 2020

SEASKA, compromiso con la enseñanza en euskera en Iparralde

Actualmente, más de 4.000 alumnos y alumnas de entre 2 y 18 años cursan sus estudios en los 37 centros de la Red.

SEASKA, compromiso con la enseñanza en euskera en Iparralde

Tal día como hoy de hace 51 años, el 30 de abril de 1969, se fundó Seaska, la federación que aglutina a todas las ikastolas de Iparralde. Manex Pagola, Ramuntxo Camblong y Argitxu Noblia la registraron en la subprefectura de Baiona como asociación sin ánimo de lucro y con un claro objetivo: “Fomentar en los niños y niñas la educación y cultura euskaldunes”.

 

La primera ikastola en Euskadi Norte había iniciado su andadura en marzo de ese mismo año, concretamente, en Arrangoitze. Inmediatamente, siguieron el mismo camino las de Baiona y la de Donibane Lohizune y, al año siguiente, se abrieron las de Donibane Garazi, Senpere y Hendaia. Y como sucedió en Hegoalde, tras ese primer brote continuaron abriéndose nuevas ikastolas en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

 

La primera maestra en Iparralde fue Libe Goñi, natural de Lazkao, que había realizado prácticas en las casas-escuela de Elvira Zipitria, impulsora de las ikastolas en Hegoalde y amiga de su madre. Goñi, conocía, asimismo, de primera mano las ikastolas de nuevo cuño, puesto que en 1969 la había obligado a huir a San Juan de Luz.

 

Según  Libe Goñi, “aquellos padres y madres buscaban que, a través de la ikastola, sus hijos e hijas se sintieran euskaldunes y se sumergieran en el mundo euskaldun; es decir, que pensaran y sintieran en euskera, y el euskera, nuestra lengua, era un importante ingrediente de su identidad”.

 

Hoy día, las ikastolas en Iparralde están bien afianzadas, gracias al increíble trabajo realizado por padres, profesores y trabajadores. Actualmente, más de 4.000 alumnos y alumnas de entre 2 y 18 años cursan sus estudios en los 37 centros de la Red Seaska.