Efeméride 16 de mayo de 2023

Santos López de Letona Apoita, empresario y benefactor.

Tal día como hoy, el 16 de mayo de 1925 falleció quien fue un importante empresario que destacó por las obras que promovió, entre ellas el Puente Transbordador entre Getxo y Portugalete, y por su obra benéfica para su localidad natal, Zeanuri.

Santos López de Letona Apoita. Santos López de Letona Apoita.

Nacido en Zeanuri en 1842, tras trabajar en Vitoria en el comercio textil viajó a América, primero a Cuba y posteriormente a México, creando en Puebla de los Ángeles varias fábricas textiles y tres casas comerciales, poseyendo además dos haciendas. Dejando estas empresas a cargo de su yerno Santiago Arechaga regresó a Europa pasando a residir en Bilbao en 1888. Dedicado a la compra de terrenos y a la promoción inmobiliaria aumentó considerablemente su ya gran fortuna. Fue el primer accionista de sociedad impulsora de la construcción del Puente de Vizcaya, primer puente transbordador del mundo, proyectado por Alberto Palacio.

Continuando sus negocios textiles americanos en 1892 fue socio fundador de la fábrica de boinas “La Encartada” en Balmaseda y en 1897 de “La Josefina” en Galdakao. Su actividad se extendió también a la banca, siendo consejero del Banco de Comercio y del Banco de Bilbao y en México fundó en 1900 el Banco Oriental de México, S.A., y en 1911 el Banco Español Refaccionario. También intervino en el sector del ferrocarril, participando en el Ferrocarril Hullero de La Robla a Balmaseda, la minería de hierro e incluso la producción de energía eléctrica, como consejero de la Cooperativa Eléctrica.

Como muchos miembros de la elite bizkaina de su época dedicó parte de su fortuna a obras de caridad y beneficencia, especialmente a su localidad natal, Zeanuri, en cuyo camposanto reposan sus restos tras su fallecimiento en Bilbao el 16 de mayo de 1925.