Efeméride 29 de septiembre de 2021

San Miguel, una tradición que se repite año tras año

EAJ-PNV celebra hoy, 29 de septiembre, la fiesta de su Patrono.

San Miguel, una tradición que se repite año tras año

El Partido Nacionalista Vasco proclamó oficialmente como Patrón suyo a Mikel Deuna, en su propio santuario de Aralar (Nafarroa), el 10 de octubre de 1909. Engracio de Aranzadi recordaba esta declaración en el libro “Ereintza: siembra del nacionalismo vasco” como “bien podría ser mirada como la primera de las fiestas de la Patria”.


Desde entonces, todos los años el 29 de septiembre, día de San Miguel, EAJ-PNV celebra esta tradicional fiesta.


Redactada en castellano por el entonces presidente del EBB de EAJ-PNV, Luis de Arana y Goiri, la proclamación en euskera fue leída en Aralar por Ebaristo Bustinza Lasuen “Kirikiño”. 


Decía así: “¡San Miguel Arcángel invicto Capitán de la Milicia celeste! El Partido Nacionalista Vasco que lucha por Euskadi bajo la bandera Jaun-Goikua eta Lege-Zarra quiere tenerte también por su Capitán y Jefe, y hoy te proclama por su Celestial Patrono… San Miguel, protege al Partido Nacionalista Vasco. San Miguel salva a Euskadi!”.


“Deun Mikel Gongotzona, donokitarr gudarijen Buru betugia! Jaun-Goikua eta Lege-Zarra ikurrin bian Euskadi’n gudan dabillan Eusko-Alderdi Jeltzaliak be euki-gura zau bere buru ta zuzendaritzat, eta gaur artzen zau bere Zaindari donokitartzat… Deun Mikel zaindu egixu Eusko Alderdi Jeltzalia. Deun Mikel, gaizka egixu Euskadi!”. 


Foto: "San Miguel" (Venciendo al fascismo, representado en el dragón con yugo y flechas). Al fondo se adivina la bandera vasca. Obra de Antonio de Guezala realizada en el exilio para decorar la capilla del Chateau de Belloy, sede de Eresoinka en Saint-Germain-en-Laye, desaparecida durante la II Guerra Mundial.