Efeméride 26 de enero de 2021

Sabino de Arana y Goiri, 156 años de su nacimiento

Sabino de Arana y Goiri nació en Abando, Bilbao, un 26 de enero de 1865, es decir hace hoy 156 años, y murió en Sukarrieta el 25 de noviembre de 1903.

Sabino de Arana y Goiri, 156 años de su nacimiento

Sabino de Arana y Goiri nació en Abando, Bilbao, un 26 de enero de 1865, es decir hace hoy 156 años, y murió en Sukarrieta el 25 de noviembre de 1903. Era el octavo y último hijo de Santiago de Arana y Ansotegui y Pascuala de Goiri y Atxa.

 

Siendo niño su familia tuvo que exiliarse durante la última Guerra Carlista en el País Vasco bajo administración francesa en Hendaia, Baiona y, posteriormente Getari.

 

El Domingo de Resurrección de 1882, tras una conversación con su hermano Luis, asumió su conciencia nacional vasca. Comenzó a dedicarse al estudio del idioma, la cultura y la historia vascas.    

 

El 30 de noviembre de 1892 publicó su libro titulado Bizkaya por su independencia.

 

Invitado el 3 de junio de 1893 por un grupo de foralistas al txakolí de Larrazabal, en Begoña (actual Bilbao), para conocer su pensamiento político, pronunció un discurso conocido como Juramento de Larrazabal donde anunció sus principios políticos en defensa de la identidad y supervivencia del Pueblo Vasco que consideraba en trance de desaparecer.

 

El 8 de junio de 1893 publicó en Bilbao el primer número de Bizkaitarra, el primer periódico nacionalista vasco. El 14 de julio de 1894 se inauguró también en Bilbao el Euskeldun Batzokija, izándose por primera vez la Ikurriña, que acabaría siendo la bandera nacional vasca.

 

El 31 de julio de 1895 se constituyó el Consejo Regional de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) del PNV, fecha considerada como de fundación de este Partido, cuyo primer presidente fue Sabino de Arana y vicepresidente su hermano Luis de Arana.

 

Las multas, secuestros y clausuras de periódicos, procesamientos y encarcelamientos que los nacionalistas vascos sufrieron por parte las autoridades españolas (civiles y militares) por hacer pública su opinión fueron constantes desde el inicio de su actividad.

 

En 1898 fue elegido diputado provincial de Bizkaia. El 2 de febrero de 1900 Sabino de Arana se casó en Sukarrieta con Nikole de Atxikallende. Murió a la temprana edad de 38 años dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa.

 

Adjuntamos dos reportajes sobre Sabino de Arana y Goiri publicados en la sección Historias vascas de DEIA:

 

Luis de Guezala: 28-XI-2009. 

 

Joseba Agirreazkuenaga: 27-II-2016.