Efeméride 20 de enero de 2022

Protesta popular ante la represión franquista en Gipuzkoa el Día de San Sebastián

El 20 de enero de 1969 se produjo un boicot general de la sociedades que participaban en la fiesta quedando desiertas las calles de la parte vieja donostiarra.

Protesta popular ante la represión franquista en Gipuzkoa el Día de San Sebastián

De verano de 1968 a primavera de 1969, Gipuzkoa sufrió un estado de excepción, que multiplicó detenciones, torturas y destierros. El estado de excepción había entrado en vigor el 3 de agosto de 1968 y tras varias prorrogas se demoró hasta finales de abril de 1969.


La justificación hacía referencia a “las reiteradas alteraciones de orden público y hechos de carácter delictivo”, pero era evidente que las autoridades pretendían vengarse de la muerte del policía y torturador franquista, Melitón Manzanas, asesinado por ETA el 2 de agosto, y del guardia civil José Pardines, fallecido en un enfrentamiento con la banda terrorista el 7 de junio.


El 20 de enero de 1969, con motivo del día de San Sebastián, se produjo un boicot general de la sociedades que participaban en la fiesta, quedando desiertas las calles de la parte vieja donostiarra en señal de protesta por la represión generalizada que se estaba viviendo.


La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV han querido evocan lo ocurrido en el libro “Gipuzkoa en estado de excepción”, publicado en 2018. Javier Buces, Juantxo Egaña, Francisco Etxeberria, Jon Mirena Landa, Laura Pego y Rakel Pérez son sus autores.