Efeméride 15 de abril de 2020

Protagonistas de nuestra historia: Pedro de Basaldua (Barakaldo, 1906-Buenos Aires, 1985)

Se cumplen hoy 114 años del nacimiento de este hombre comprometido con el nacionalismo vasco, secretario personal del Lehendakari Agirre.

Protagonistas de nuestra historia: Pedro de Basaldua (Barakaldo, 1906-Buenos Aires, 1985)

El desconocimiento casi absoluto de la obra de toda una generación que protagonizó la guerra y la posguerra, una heroica resistencia de 40 años, es una verdadera tragedia. Porque si algo somos, si hemos llegado hasta donde estamos, en una medida nada despreciable, mucho más de lo que nos gusta reconocer, es debido a hombres y mujeres como Pedro Basaldua, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 114 años.


Pedro de Basaldua fue un hombre comprometido con el nacionalismo vasco hasta tal punto que ese compromiso le llevo a enfrentarse al levantamiento militar, encuadrándose en el ámbito del Ejecutivo; primero como secretario personal del gobernador civil de Bizkaia, José Echevarria Novoa (por indicación del PNV), y después, una vez constituido el Gobierno vasco, como asistente personal del Lehendakari Agirre y delegado del Gobierno vasco en Argentina.


Entre sus numerosas ocupaciones caben destacar también que Pedro de Basaldua fue redactor de Jagi-Jagi, siendo el primer redactor de ese periódico que por un artículo ingresa en la cárcel de Larrinaga; miembro del Consejo político del diario Euzkadi; director de la revista Gudari, tras ser detenido Esteban Urkiaga “Lauaxeta”; miembro y propagandista de Solidaridad de Trabajadores Vascos; profesor del AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana); miembro fundador del Instituto de Estudios Vascos y director de Eusko Deya en 1951, en Argentina. En el país sudamericano permaneció exiliado hasta 1977. Regresó a Euskadi para participar en la primera asamblea del PNV tras la dictadura, aunque posteriormente regresaría a Argentina donde falleció el 1 de febrero de 1985.


El 19 de enero de 2017,  el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti presentaron en Sabino Arana Fundazioa el libro “Euskadi, la guerra antes del Estatuto”  escrito por el propio Pedro de Basaldua. 

 

En la obra, Basaldua describe un período capital de la historia contemporánea de Euskadi, la guerra civil y dentro de ella de las doce semanas que transcurrieron entre el 18 de julio y el 7 de octubre de 1936. Esto es, desde la sublevación de los militares hasta la jura en Gernika del primer Lehendakari José Antonio Agirre.