Efeméride 16 de abril de 2020

Protagonistas de nuestra historia: José Estornés Lasa (1913- 1987)

Aparte de su compromiso político con el nacionalismo vasco, de José Estornés Lasa podemos destacar su valiosa aportación al euskera y a la cultura de nuestro pueblo.

Protagonistas de nuestra historia: José Estornés Lasa (1913- 1987)

Nacido en Izaba, en el Valle del Roncal, el 17 de abril de 1913, José Estornés Lasa cursó estudios en la Escuela de Comercio de Zaragoza, hasta 1932, donde perteneció  a la Agrupación Vasca de Estudiantes de la ciudad. En 1934, se afincó en Donostia-San Sebastián, tras las huellas de sus hermanos. Por entonces ya era miembro de las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco.


Su compromiso político le llevó a participar activamente en la guerra 1936-1939. Formó parte de los Batallones Loiola y Simón Bolíbar, llegando al grado de comandante de gudaris. Tras caer prisionero en Santoña, fue condenado  a muerte, aunque más tarde sería canjeado por otro preso, el 20 de enero de 1938. Decidido a combatir a la sublevación hasta el final, pasó a Cataluña siendo destinado al Ejército del Ebro como Jefe de Intendencia del XII Cuerpo.


Al terminar la guerra pasó a Francia y en 1940, ante la amenaza alemana, se exilió en Venezuela, donde casó en 1945 con la gernikarra  Luz Miangolarra Gorostiaga, viviendo en el país bolivariano 23 años.


Se licenció en Administración en la Universidad Central de Caracas (1962) y en Derecho (1969) en la de Donostia-San Sebastián. En Venezuela desarrolló una gran actividad como editorialista y como conferenciante, entre la colonia de vascos exilados. También impartió clases en la Universidad de Santa María de Caracas. 
En 1963 volvió del exilio. 


Entre otras muchas obras, es autor de tres métodos para el aprendizaje del euskera: en 1960 publicó “Cómo aprender el euskera fácilmente”; al año siguiente “Método elemental de vasco”; y en 1968, “Erronkari'ko euskara”, dedicado al vascuence dialectal de su valle del Roncal. José Estornés era partidario de cultivar las variantes dialectales. En 1979, publicó también un libro titulado "Un Gudari Navarro en los frentes de Euzkadi, Asturias y Cataluña".


Perteneció al Consejo de Cultura de la República, por el Gobierno Vasco, presidió la Real Sociedad de Amigos del País y la Academia de Cultura Vasca de Pamplona, fue miembro correspondiente de Euskaltzaindia y del Instituto Vasco de Criminología y también fue uno de los fundadores de Amnesty Internacional.


Por último, destacar  que José Estornés acudió a la Asamblea Nacional del PNV que se celebró en Iruñea, en 1977 y que acabó creando su propio partido, “Napartarrak”.