Efeméride 30 de julio de 2021

Primera Exposición del Libro Vasco

El 30 de julio de 1935, hace hoy 86 años, tuvo lugar en Sabin Etxea la inauguración de la I Exposición del Libro Vasco.

Primera Exposición del Libro Vasco

El 30 de julio de 1935, hace hoy 86 años, tuvo lugar en Sabin Etxea la inauguración de la I Exposición del Libro Vasco, un acontecimiento que reunió a centenares de personas de la cultura y la política vasca, ente ellos el poeta Esteban Urkiaga “Lauaxeta”, quien fue el encargado de impartir la conferencia inaugural. 


El consejero de Cultura del BBB de EAJ-PNV, Jesús Agirregoitia, destacó en aquel acto que “el más digno y noble certamen que un pueblo puede exponer  es el del libro, porque en los libros se recoge con cuidado, para transmitirlo a la posteridad, todo lo que los hombres piensan. (…) En el libro vibra el pensamiento vivificador de todo un pueblo en marcha hacia la ruta de su emancipación y bienestar”.


Treinta años después, en 1965, la Asociación Gerediaga, al poco de nacer,  tomó el testigo de aquella primera iniciativa truncada después por la guerra y una de sus primeras actividades fue la de organizar  una feria de libro y disco vasco. Hoy día la cita continúa siendo el principal punto de encuentro para todos los que amamos el euskera y la cultura vasca.


Foto: detalle de la I Exposición del Libro Vasco.