Efeméride 13 de junio de 2022

Primera actividad política pública autorizada tras el franquismo

Fue un mitin conjunto entre cuatro partidos políticos, EAJ-PNV, PCE, PSOE y EKA-Partido Carlista, aún no legalizados.

La primera actividad política pública autorizada tras el franquismo tuvo lugar en Anoeta (Gipuzkoa) La primera actividad política pública autorizada tras el franquismo tuvo lugar en Anoeta (Gipuzkoa)

En un nuevo escenario de permisividad gubernativa con los partidos políticos, abierto tras el fallecimiento de Franco,  el 13 de junio de 1976 se celebró en el frontón donostiarra de Anoeta la primera actividad política autorizada tras el franquismo.

Se trató de un mitin conjunto  bajo el lema “Los vascos de cara al futuro” en el que tomaron parte Xabier Arzalluz (EAJ-PNV), Francisco Idiáquez (PCE), Enrique Múgica (PSOE) y Mariano Zufía (EKA-Partido Carlista).

El acto, al que asistieron más de 2.500 personas, fue organizado y moderado por el abogado Miguel Castells.

El discurso de Arzalluz se centró en la exigencia de restauración foral y de autonomía para Euskadi:

“La reivindicación foral no es el deseo de restaurar unas leyes desfasadas y caducas sino la reclamación del poder arrebatado a nuestro pueblo, a través de unas instituciones que sólo este mismo pueblo es quien ha de determinar cuáles y cómo han de ser”, afirmó. Asimismo, EAJ-PNV se volcó en destacar la legitimidad del Gobierno vasco en el exilio frente a un régimen, el español, al que no reconocía legitimidad por ser todavía continuidad del franquismo.