Efeméride 28 de diciembre de 2022

Pío Baroja, un referente de la generación del 98

Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1872, nació en Donostia el escritor Pío Baroja y Nessi, uno de los máximos representantes de la Generación del 98 que siempre mantuvo una especial vinculación con su tierra, Euzkadi, su historia, su cultura, su paisaje y su mar.

Pío Baroja, un referente de la generación del 98 Pío Baroja, un referente de la generación del 98

Su padre fue Serafin Baroja, un ingeniero de minas aficionado a la literatura. Toda su familia parece que se interesó por las letras y los libros. Su bisabuelo, Rafael Martínez de Baroja, creó una imprenta en Oiartzun (Gipuzkoa), donde publicó una gaceta con el título “La Papeleta de Oiartzun”. Su abuela le inculcó la afición por la lectura. Por otra parte, su hermano fue el escritor  Ricardo Baroja y su hermana fue la escritora Carmen Baroja. También fue tío tanto del antropólogo Julio Caro Baroja así como del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. Toda una familia de ilustres personalidades.

Baroja estudió Medicina en Madrid y Valencia. Tras  finalizar la carrera y ser destinado a Zestoa (Gipuzkoa), se dio cuenta que la medicina no era para él. Después de años en Zestoa y, ser patente que la Medicina no era lo que verdaderamente le gustaba, se trasladó a Madrid. Allí se ocupó de la panadería de su tía.

Aunque sus comienzos en la literatura fueron complicados, debido a que sus primeras obras pasaron desapercibidas, hubo escritores de la época como Azorín, Unamuno y Valle- Inclán y Marquina que se encargaron del joven escritor. Más tarde, en 1902 nació la novela “Camino de perfección”. Esta obra tuvo cierto acogimiento entre la opinión pública. Posteriormente, llegaron “El mayorazgo de Labraz” y la trilogía “La lucha por la vida”. Pero la obra que lo encumbró fue “Zalacaín el aventurero”. Su temática se centraba en temas vascos.

Años más tarde, con el inicio de la guerra civil, tuvo que exiliarse a Francia. Tras pasar un tiempo regresó a Madrid, desde donde, escribió treinta obras más, llegando a ser candidato  al “Premio Novel de Literatura”.

El Baroja creador de historias siempre eligió escenarios reales de los que serían los tres enclaves principales en su periplo vital del País Vasco: Donostia, Zestoa y Bera. Falleció en Madrid, el 30 de octubre de 1956.