Efeméride 20 de junio de 2022

Palacio de Congresos y de la Música “Euskalduna”, el barco que renació de sus cenizas

Tal día como hoy, el 20 de junio de 1994 se puso la primera piedra del Palacio de Congresos y de la Música “Euskalduna”, y su inauguración oficial tendría lugar en febrero de 1999.

Palacio de Congresos y de la Música \ Palacio de Congresos y de la Música "Euskaladuna", en Bilbao.

El edificio fue concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna. Su concepción formal es un homenaje a la tradición metalúrgica y naval de la Ría de Bilbao y a los centros de construcción naval que en ella estuvieron ubicados durante largas décadas.

El edificio celebró su primer Congreso en marzo de 1999 y el 30 de abril tuvo lugar la ópera inaugural. En septiembre se celebró la primera ópera de la temporada de la ABAO y el primer Macro-Congreso con 2.000 personas, en noviembre.

En la actualidad, el Palacio Euskalduna congrega cada año a centenares de miles de personas que participan en los centenares de congresos, reuniones y representaciones que allí se llevan a cabo. También allí se desarrolla la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de todo el Estado y de Europa, y en él tiene su sede La Orquesta Sinfónica de Bilbao, una magnífica institución musical que dio su primer concierto el 8 de marzo de 1922, bajo la batuta de Armand Marsick.