Efeméride 10 de mayo de 2022

Mauricio Flores Kaperotxipi: arte vasco en el exilio

Tal día como hoy, el 10 de mayo de 1901, nació en Zarautz el pintor Mauricio Flores Kaperotxipi, más conocido como “Kapero”.

Una de las obras de Kaperotxipi Una de las obras de Kaperotxipi

De niño compaginó el trabajo de sastre junto a su padre con su pasión por el dibujo, y recibió clases en la Juventud Antoniana de Zarautz. Tras exponer uno de sus dibujos en una tienda de enmarcación de San Sebastián, la duquesa de Goyeneche y el conde Guaqui se convirtieron en sus mecenas, lo que le permitió viajar y estudiar por Europa.

Con 17 años se instaló en Madrid, donde acudió a clases de pintura y dibujo en el taller de López Mezquita. En 1922 ganó el primer premio en el certamen de Artistas Noveles Gipuzkoanos, y en 1927 inauguró su primera exposición en los salones de la Diputación de Gipuzkoa con 70 retratos de personajes vascos.

En 1930 fue invitado a exponer en Argentina, y una vez allí prolongó su gira hasta Uruguay. En 1933 contrajo matrimonio con Benita Manterola, y durante los años siguientes recorrió Chile, Uruguay, México, Cuba y Los Ángeles dando a conocer su arte. Con la llegada de la Guerra Civil el matrimonio tuvo que exiliarse a Argentina, residiendo en Mar de la Plata hasta 1983.

En Argentina continuó desarrollando su carrera como pintor, pero además comenzó a colaborar en diarios locales como La Razón. En este tiempo también publicó dos libros. En 1974 Kaperotxipi marchó a Donibane Lohizune por unos meses, y en 1983 volvió a Zarautz donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento en 1997.