Efeméride 27 de septiembre de 2021

Los últimos asesinatos de Franco

Las últimas ejecuciones del régimen franquista se llevaron a cabo el 27 septiembre de 1975, tal día como hoy.

Los últimos asesinatos de Franco

Fueron fusilados dos militantes de ETA, Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi y tres del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. 


Semanas antes habían comenzado las movilizaciones contra el proceso, solo comparables a las suscitadas por el Juicio de Burgos de 1970. La solidaridad internacional y las peticiones de clemencia no se hicieron esperar, incluso hasta la misma noche del viernes 26 al sábado 27 de septiembre. Pero Franco hizo caso omiso a las llamadas del Vaticano y a las tres súplicas del papa Pablo VI. Al parecer el anciano general había dejado la orden de que no se le despertara “llamase quien llamase”. A las 8:30 de la mañana Ángel Otaegi era ejecutado en el penal burgalés de Villalón. Cinco minutos después, Juan Paredes Manot era colocado frente al pelotón en Cerdanyola (Barcelona). Alrededor de una hora después eran fusilados los tres miembros del FRAP en las afueras de Madrid.


El dictador moriría dos meses después. Tal y como señaló el historiador Sergio Vilar (Valencia, 1935 - Barcelona, 1998) “Franco moría matando, como había vivido”.


Estos fusilamientos, acaecidos en el ocaso de la vida de Francisco Franco, tuvieron una enorme resonancia mundial siendo varios los países de Europa que rompieron sus relaciones con España a consecuencia del suceso.


Adjuntamos reportaje de Txema Montero publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 25 de abril de 2015.