Efeméride 27 de octubre de 2021

Lope de Agirre, el vasco que declaró la guerra al imperio hispánico

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1561, moría por disparos de arcabuz en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Lope de Agirre, el vasco que declaró la guerra al imperio hispánico

Hace 460 años, un día como hoy, 27 de octubre, Lope de Agirre, “el loco”, “el tirano”, “el peregrino”, “el traidor”, “el príncipe de la libertad”, que tuvo la osadía de rebelarse en 1561  contra la monarquía española, concretamente contra Felipe II, moría por disparos de arcabuz en la ciudad venezolana de Barquisimeto. 


Nacido en Oñati, en el valle de Araotz, como segundo hijo en una familia de hidalgos, tuvo que buscar fortuna fuera. Así, hacia 1536 Lope decidió viajar a Perú y tomó partido con las fuerzas reales en las rebeliones que se producían entre los conquistadores.


Encabezando una expedición en la búsqueda de El Dorado, tras hacerse violentamente con el mando, en 1561 Agirre y 186 de sus hombres firmaron una declaración de guerra contra el Imperio español. Agirre envió una carta a Felipe II, anunciándole que se salía de su obediencia y prometía hacerle “la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieran sustentar y sufrir”. Le decía, asimismo, "Por cierto tengo que van pocos reyes al ynfierno porque soys pocos, que si muchos fuerades, ninguno pudiera ir al cielo, porque creo que allí seriades peores que Luzbel…”


Sus gestas y aventuras fueron de tal dimensión que han pasado los siglos y pocos han resistido la tentación de hablar de él. El propio Simón Bolívar dejó escrito que “la rebelión de Lope de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de América”.