Efeméride 5 de febrero de 2021

Lluís Companys y el Lehendakari Aguirre: exilio de dos pueblos unidos

Tal día como hoy, el 5 de febrero de 1939 el President Lluís Companys y el Lehendakari José Antonio Aguirre marcharon al exilio por el Coll de Lli , situado en el término municipal de La Vajol (Alt Empordà).

Lluís Companys y el Lehendakari Aguirre: exilio de dos pueblos unidos

Tal día como hoy, el 5 de febrero de 1939 el President Lluís Companys y el Lehendakari José Antonio Aguirre marcharon al exilio por el Coll de Lli , situado en el término municipal de La Vajol (Alt Empordà).

 

El éxodo se produjo unos meses después de la finalización de la batalla del Ebro en noviembre de 1938, y ya desde entonces el triunfo de los militares sublevados parecía estar cerca. En efecto, la campaña de Catalunya se inició el 23 de diciembre produciéndose un rápido avance de las tropas franquistas que fueron conquistando todo el territorio catalán.


Debido al rápido avance del ejército franquista, Aguirre, que en esos momentos se encontraba en París y que había prometido al president acompañarle si alguna vez tenía que marchar al exilio, no pudo desplazarse hasta la ciudad condal y se instaló en la localidad  de Figueres. Allí, mientras este organizaba la evacuación de los vascos refugiados en Catalunya, la Hacienda catalana tuvo que hacer entrega de sus bienes, dejando a la Generalitat sin fondos para asistir a los exiliados. 


En la localidad de Figueres, además de cientos de miles de exiliados se encontraban los principales dirigentes de la República Española: Manuel Azaña, Presidente de la República, acompañado de Juan Negrín, Presidente del Gobierno, y Diego Martínez Barrio, Presidente de las Cortes republicanas, y los presidentes vasco y catalán. Todos ellos acordaron salir a las 8 de la mañana del día 5 de febrero, pero para cuando Aguirre y Companys llegaron al lugar de encuentro vieron que las autoridades republicanas ya habían partido. 


Además de la delicada situación económica del Gobierno de la Generalitat,  Companys recibió numerosas críticas por su gestión al frente del mismo. Es por ello que, en un intento de salvar la legitimidad de las instituciones catalanas, se creó la Layetana Office para ayudar a los refugiados y conseguir la unión de todos los catalanes. 


Para fomentar dicha unidad se creó también el Consell Nacional de Catalunya como nexo de unión entre exiliados e instituciones. Sin embargo, la inmediata invasión alemana trastocó los proyectos de Companys y provocó una dura represión en contra de exiliados y dirigentes republicanos. Mientras, este se encontraba en la localidad de La Baule-lesPins donde debía permanecer si quería recibir noticias de su hijo, ingresado en una clínica por la enfermedad mental que padecía. 


En esta espera de noticias, el 13 de agosto el Presidente de la Generalitat fue detenido por agentes alemanes que se presentaron en la casa donde se refugiaba. De allí Companys fue trasladado a la prisión de La Santé de París el 20 de agosto de ese mismo mes, y el 27 se lo llevaron a Hendaya. Dos días después fue entregado a las autoridades españolas en la frontera desde donde se dirigieron a Madrid. Allí permanecería hasta el 3 de octubre cuando sería trasladado a Barcelona. Finalmente, el día 14 de octubre fue juzgado en el castillo de Montjuic y el día 15 fue fusilado mientras gritaba “Per Catalunya”.
 

Adjuntamos reportaje de Iñaki Goiogana publicado en 2009 en la revista Hermes.