Efeméride 14 de junio de 2022

Lizarra-Estella: 14 de junio de 1931, por el autogobierno vasco

La caída de la monarquía y la instauración del régimen republicano en 1931 crearon nuevas expectativas en orden a la resolución de los problemas básicos planteados en el Estado español. 

Imagen de la asamblea que debatió el proyecto en el teatro de Lizarra-Estella. Imagen de la asamblea que debatió el proyecto en el teatro de Lizarra-Estella.

La caída de la monarquía y la instauración del régimen republicano en 1931 crearon nuevas expectativas en orden a la resolución de los problemas básicos planteados en el Estado español. Uno de ellos fue el de la cuestión nacional, es decir, el de la vertebración y articulación en el seno del nuevo Estado de las naciones vasca, catalana y gallega en las que los criterios centralistas aplicados desde el siglo anterior habían supuesto el desarrollo de su conciencia nacional.

En estas circunstancias, el 14 de junio de 1931 se celebró en Lizarra-Estella  la conocida como Asamblea de representantes municipales de Estella, convocada para ratificar el proyecto de Estatuto de Autonomía para los territorios del sur de Euskadi, redactado por la sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

En el reportaje adjunto de Iñaki Goiogana, publicado en la sección Historias vascas de Deia, el 18 de junio de 2011, se analiza la singularización de esta cuestión nacional en el caso concreto del País Vasco.

Foto: imagen de la asamblea que debatió el proyecto en el teatro de Lizarra-Estella.