Efeméride 9 de mayo de 2022

Lezo Urreiztieta, un nacionalista vasco atípico en su tiempo

Tal día como hoy, el 9 de mayo de 1981 falleció en Baiona Lezo Urreiztieta Rekalde, según Manuel de Irujo,  “un pirata del siglo XVII que nació en el siglo XX”.

Lezo Urreiztieta, primero por la izquierda, junto a Ispizua y Luis de Arana, en Donibane Lohitzune, en 1940. Lezo Urreiztieta, primero por la izquierda, junto a Ispizua y Luis de Arana, en Donibane Lohitzune, en 1940.

Nacido en Santurtzi en 1907, ingresó en la Escuela de Naútica pero abandonó los estudios poco después y se puso a trabajar en los muelles donde comenzó a realizar labores de contrabando.

A comienzos de los años 20 fue a trabajar a Bilbao y se afilió a ELA y a Juventud Vasca. En 1934, dentro de la ola represiva del Gobierno de derechas de la II República, fue encarcelado tras las revueltas de octubre de ese mismo año. Sin embargo, escapó de la cárcel y pasó a residir en Iparralde.

Cuando estalló la guerra, jugó un papel determinante en la contienda con el suministro de todo tipo de armas a las órdenes del Gobierno de Euzkadi. También fue capaz de burlar y romper el bloqueo naval de las armadas sublevadas y alemanas sobre Bilbao en innumerables ocasiones y consiguió introducir en su puerto 14 barcos llenos de material de guerra, diversos enseres y alimentos.

Amigo íntimo de Luis Arana, en 1938 le acompañó a Inglaterra con el fin de entregar un memorandum a las autoridades de aquel país solicitando la creación de un protectorado inglés en Euskadi.

Foto: Lezo Urreiztieta, primero por la izquierda, junto a Ispizua y Luis de Arana, en Donibane Lohitzune, en 1940.