Efeméride 15 de diciembre de 2022

La Transición vasca, el regreso de Leizaola

Tal día como hoy, el 15 de diciembre de 1979, el Lehendakari Leizaola, o como era más conocido,  Lehendakari “Zaharra”, volvía de su exilio en París.

Recibimiento a Leizaola en San Mamés Recibimiento a Leizaola en San Mamés

El 15 de diciembre de 1979, el Lehendakari Leizaola que se encontraba en París presidiendo el Gobierno Vasco en el exilio, regresó a Euzkadi. Poco antes, el 25 de octubre se había aprobado en referéndum el estatuto de autonomía de Gernika. De esta manera se cumplió su promesa de volver cuando existiera un marco de actuación similar al que le ocasionó su largo y meritorio destierro llevado con una inmensa dignidad.

Jesús María de Leizaola, relacionado con los ambientes nacionalistas, en 1930 entró a formar parte del Consejo de Administración del diario “Euzkadi”. Ya durante la II República, fue elegido parlamentario por Gipuzkoa, cargo que revalidó dos años más tarde en las elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933.

Iniciada la Guerra Civil colaboró con la Junta de Defensa de Gipuzkoa hasta que a mediados de septiembre de 1936 la capital cayó en manos de las tropas franquistas. Unos días más tarde, el 7 de octubre fue nombrado por el Lehendakari Aguirre Consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco. Sería el último miembro de aquel Gobierno vasco en abandonar Bilbao, en los momentos anteriores a su ocupación por los sublevados en junio de 1937. Consiguiendo, al arriesgar de esta manera su vida, que fueran respetadas las de centenares de prisioneros fascistas  y de derechas que fueron liberados, así como que Bilbao no fuera incendiada ni destruida.

Tras la caída de la capital bizkaina y el traslado del Gobierno a Cataluña, Leizaola fue designado responsable de la Delegación del Gobierno Vasco en Francia y de su portavoz oficial “Euzko Deya”.

Concluida la II Segunda Guerra Mundial, durante la cual permaneció en la zona ocupada por los alemanes, y reconstituido el Gobierno de Euzkadi en el exilio, Leizaola fue situado al frente de la Delegación del Gobierno en Baiona y se le responsabilizó, entre otros cometidos, de los servicios de información y de las relaciones con la resistencia en el interior del País.

En 1948 fue nombrado vicepresidente del Gobierno de Euzkadi y responsable de su órgano de prensa OPE (Oficina de Prensa de Euzkadi). El 28 de marzo de 1960 juró en el cementerio de San Juan de Luz ante el féretro de José Antonio Aguirre como Lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio.

Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Gernika, el 15 de diciembre de 1979 regresó definitivamente de un exilio de más de 40 años. Y regresó con las manos llenas de legitimidad institucional para entregarla a la nueva Euzkadi que había sobrevivido a la pesada losa que supuso la dictadura franquista  sobre el pueblo vasco.

Adjuntamos dos reportajes de Luis de Guezala publicados en DEIA: 18/4/2014 y 14/12/2019.