Efeméride 1 de mayo de 2020

La primera mayoría nacionalista vasca de la historia en una institución fue en la Diputación de Bizkaia en 1917

Aparte de en lo cultural, también hicieron aportaciones importantes en el marco económico y en el político reivindicando la autonomía para Euskadi.

La primera mayoría nacionalista vasca de la historia en una institución fue en la Diputación de Bizkaia en 1917

El triunfo de la candidatura nacionalista en las elecciones provinciales del 11 de marzo de 1917 supuso el ascenso, por primera vez, a la presidencia de la Diputación de Bizkaia de Ramón de la Sota y Aburto. Pero no sería hasta primeros de mayo cuando se constituyera el primer gobierno nacionalista de la historia en una institución territorial vasca.


Desde esta institución, Ramón de la Sota lideraría un proceso renovador y una importante labor en defensa de la lengua y la cultura vascas. Se promovió y fomentó el euskera, no solamente en el ámbito educativo, sino también en el de su utilización como lengua de trabajo por parte de la Diputación de Bizkaia en sus relaciones con los ayuntamientos vizcaínos. Asimismo, entre 1917 y 1919 se impulsó la creación de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca y de la Junta de Cultura Vasca. Dentro del ambiente cultural de la época habría que destacar también la publicación y difusión de la revista Hermes.


Pero aparte de en lo cultural, también hicieron aportaciones importantes en el marco económico, por ejemplo en la agricultura y pesca, y en lo político reivindicando la autonomía para Euskadi.


El del grupo liderado por Ramón la de Sota, sería el primero de una serie de éxitos que, progresivamente, permitieron al nacionalismo vasco dirigir las instituciones vascas, obteniendo también una nada despreciable presencia en otros estamentos como el Congreso o el Senado españoles.


Habría que destacar también que, si solo estuvieron dos años (1917-1919) al frente de la Diputación  de Bizkaia, fue por los fraudes de la Piña (caciques monárquicos conservadores) que les acabaron restando representación; esto es, los nacionalistas vascos entraron democráticamente, pero los echaron a base de “pucherazos”.


No obstante, hoy, 103 años después, muchos de las propuestas de aquel entonces son realidades que han perdurado a lo largo de un siglo.

 

Tal y como recordaba el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el 7 de junio de 2017, con motivo del centenario de esta efeméride, “el mandato de De la Sota supuso un antes y un después en la vida del Territorio y de su institucionalización. Allí tienen su origen instituciones como Euskaltzaindia, actuaciones como las de las escuelas de barriada de Bizkaia o la utilización del euskera como lengua oficial. Aquel brote de 1917 dio origen a ramas fuertes que, a pesar de los pesares y de cuarenta años de dictadura, han subsistido, crecido y tienen que dar todavía muchas hojas y frutos a este País”.

 

 

Más información:

 

- Vídeo de la conferencia a cargo de Andoni Ortuzar "EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca"

- "Cuando las diputaciones hablaban euskera", DEIA 28/05/2016

- "Bizkaia, la primera Diputación nacionalista vasca", DEIA 11/03/2017