Efeméride 28 de octubre de 2021

La primera manifestación multitudinaria contra ETA

Convocada por EAJ-PNV, tuvo lugar, tal día como hoy, el 28 de octubre de 1978, bajo el lema “Por una Euzkadi libre y en paz”.

La primera manifestación multitudinaria contra ETA

En aquellas fechas el lehendakari Leizaola y su Gobierno continuaban en el exilio. La Ley de Amnistía había vaciado las cárceles pero ETA había decidido seguir con su actividad violenta como lo había hecho durante el franquismo. Y EAJ-PNV convocó una manifestación contra los atentados de ETA, que solo traían sufrimiento. El lema elegido por el EBB de EAJ-PNV fue “Por una Euzkadi libre y en paz. Euzkadi Askatu ta Baketza baten alde”.


Aunque muchos grupos políticos de ideologías muy dispares se adhirieron a la marcha, también  hubo voces  en contra de esta manifestación. Por ejemplo, Txomin Ziluaga, en representación de Herri Batasuna, calificó la convocatoria de “demagógica y oportunista”. El secretario de ANV, Valentín Solasgaistua, la consideró como “injustificada”. El miembro de la ejecutiva de EIA (EE), Iñaki Martínez, dijo que “solo va a ser utilizada por el centralismo y sus acólitos”.


Aquel 28 de octubre, los manifestantes que acudieron a la convocatoria de EAJ-PNV se contaban por decenas de miles. A esta marcha también asistieron otros partidos y organizaciones sindicales (PSOE, PCE, ORT, PTE y CC.OO) .


Esta manifestación fue valorada positivamente por sus convocantes a pesar de los intentos de la izquierda abertzale por impedirla, que obligaron a los manifestantes a cambiar su recorrido para evitar mayores enfrentamientos tras encontronazos que generaron mucha tensión.