Efeméride 13 de enero de 2023

La persecución judicial a Sabino de Arana y Goiri

Entre los años 1893 y 1902 Sabino Arana fue llevado en siete ocasiones  ante los tribunales. En una de ellas, tal día como hoy, el 13 de enero de 1896, tras un informe favorable del fiscal, el juez accedió a rebajarle  la fianza solicitada a la misma cantidad exigida en un principio a los restantes miembros de la directiva del Euskeldun Batzokija, 5.000 pesetas.

Sabino de Arana en la cárcel de Larrinaga Sabino de Arana en la cárcel de Larrinaga

Los hechos se retrotraen a septiembre de 1895 cuando tras un artículo publicado en el semanario “Bizkaitarra” la autoridad judicial clausuró el periódico y también el Euskaldun Batzokija, procesando a sus 110 socios y encarcelando a su Junta directiva, incluido Sabino de Arana.

Sabino permaneció en prisión preventiva hasta enero del año siguiente cuando, una vez absuelto por el jurado, fue puesto en libertad el 13 de enero. Arana Goiri fue defendido por Daniel de Irujo, padre del dirigente jeltzale Manuel de Irujo, quien  durante la II República española será ministro de Justicia y primer nacionalista vasco miembro de un gobierno español.

Cabe recordar que entre 1893 y 1902, Sabino de Arana fue continuo objetivo de persecución por parte de las autoridades españolas. Las denuncias, interpuestas por el fiscal del Rey por delitos que hoy denominaríamos “contra la constitución, el orden público o traición e independencia del estado” terminaron en sobreseimiento o amnistiados, lo que no impidió que permaneciera en prisión provisional durante la instrucción de varias de estas causas.

Adjuntamos un reportaje de Txema Montero, publicado en DEIA el 24-11-2012 bajo el título “Sabino, su abogado, el fiscal, el juez y el jurado”.