Efeméride 10 de febrero de 2021

La persecución al clero vasco durante el franquismo: Eugenio Larrañaga Landaburu

Tal día como hoy en 1966 falleció el sacerdote y capellán de gudaris elorriotarra Eugenio Larrañaga Landaburu. Durante la guerra, tras caer en manos de los franquistas, pasó por varias prisiones junto a otros sacerdotes vascos.

La persecución al clero vasco durante el franquismo: Eugenio Larrañaga Landaburu

Tal día como hoy en 1966 falleció el sacerdote y capellán de gudaris  elorriotarra Eugenio Larrañaga Landaburu. Durante la guerra, tras caer en manos de los franquistas, pasó por varias prisiones junto a otros sacerdotes vascos.


Nacido en 1898, estudió en el seminario de Vitoria-Gasteiz y formó parte de la Sociedad Eusko Folklore creada por Miguel de Barandiaran en 1921. Además, publicó numerosos artículos en el “Anuario de Eusko Folklore” y en “Euskal esnalea”.


Tras la caída de Bilbao en la Guerra Civil, Larrañaga, quien durante la guerra era capitán de gudaris, el 28 de agosto de 1937 fue detenido junto a otros muchos sacerdotes y encarcelado en la prisión de El Dueso. Posteriormente, sería trasladado a las cárceles de Nanclares, Dueñas (Palencia) y Carmona (Sevilla).


Estas detenciones se produjeron en el marco de un régimen que se apoyaba en la religión católica, pero en el que los nacionalistas vascos eran tachados de “infieles”. Bajo esta premisa cientos de curas fueron encarcelados, desterrados, discriminados y en muchos casos, fusilados. Además, el clero vasco en particular, sufrió una dura represión que se alargó en el tiempo. 


Durante su estancia en la prisión de El Dueso Eugenio Larrañaga fue juzgado y condenado a treinta años de reclusión. Cuatro años más tarde, el 8 de mayo de 1941, salió de la cárcel de Carmona (Sevilla) y fue desterrado a Málaga. En Carmona compartió condena con el presidente de las Cortes republicanas, el socialista Julián Besteiro. 


En la fotografía, Eugenio Larrañaga en el patio de la cárcel de Carmona, junto a numerosos religiosos vascos presos.
 

Más información: