Efeméride 11 de mayo de 2020

La aportación vasca al Movimiento Europeo

Desde las primeras décadas del siglo XX, dirigentes políticos vascos han reflexionado sobre el papel de Euskadi en la Europa de los Pueblos.

La aportación vasca al Movimiento Europeo

Tal día como hoy, el 11 de mayo de 1973, se celebró en Londres el 25 aniversario del Movimiento Europeo, organismo en cuyo seno se han concebido el Consejo de Europa y la Comunidad Económica Europea. Se trataba del primer acto de ámbito europeo en el Reino Unido tras su ingreso en el Mercado Común (1 de enero de 1973). 


Además, en una de las sesiones,  se eligió al nacionalista vasco Manuel de Irujo presidente  del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).


Al Congreso asistieron 850 delegados de Europa Occidental. En la sesión que eligió a Irujo como presidente del CFEME  (1973-1976), se acordó que “nunca, bajo ningún concepto, con ninguna excusa, sean invitados a participar en los actos del Movimiento Europeo los representantes diplomáticos de los estados totalitarios” y pusieron como ejemplo de ellos, “el franquista”. 


Irujo se dedicó en cuerpo y alma al Movimiento Europeo. El profesor José Manuel Bujanda le recordaba, recientemente, como “un hombre caracterizado por su genio europeo. Un precursor del nacionalismo vasco democrático, cívico, moderno y europeo”.


Los vascos y vascas hemos estado ahí desde el principio. Irujo estuvo presente en el  nacimiento oficial del CFEME, en febrero de 1949, que tuvo lugar en la Avenue Marceau, 11, ya para entonces sede del Gobierno vasco en el exilio. Asimismo, cabe recordar también que al conformarse el Consejo Vasco por la Federación Europea, el organismo más importante en el ámbito europeísta y origen del contemporáneo EuroBasque, Manuel de Irujo participó  en la reunión que se celebró el 1 de febrero de 1951 en París. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, fue miembro activo de su junta directiva.


Recordaba, asimismo, Bujanda que “Irujo concibió, con una indudable visión de futuro, una Europa federal como una estructura de "coexistencias de soberanías, en cuya formulación jurídica estén garantizadas las que correspondan a la Federación Continental y a las diversas naciones que integran Europa", añadiendo que "la nación es lo que prevalece" y que "el Estado es una simple formación jurídica y política".


Irujo fue proclamado "Amigo de Europa" en 1974 y en 1978, tras trasladarse el CFEME al Estado español, fue distinguido por su trayectoria histórica como su Presidente de Honor.
Adjuntamos un reportaje de Alexander Ugalde, profesor de Relaciones Internacionales en la UPV/EHU, que escribió en DEIA con motivo del 70 aniversario de EuroBasque.

 

Más información:

- Artículo de Alexander Ugalde, en DEIA 07/12/2019