Efeméride 10 de enero de 2023

Juventud y Nacionalismo vasco

El 10 de enero de 1904 se creó Juventud Vasca de Bilbao aunque la fecha que se conmemoraría posteriormente sería la del 14 de febrero de 1904, el día en el que se inauguraron sus primeros locales.

Juventud Vasca de Bilbao Juventud Vasca de Bilbao

Nacionalismo vasco y juventud han estado unidos desde los inicios del primero. Sin duda porque la juventud es una etapa de la vida en la que se cuestiona la realidad existente y la mayor ilusión es cambiarla, por encima de convenciones y conveniencias. Todo lo contrario de posteriores edades, cuando la mayor preocupación es que no haya grandes cambios. El líder del primer nacionalismo vasco, Sabino de Arana, comenzó su actividad política con 28 años, falleciendo tan solo diez años después. Y la mayoría de los que le acompañaron en su lucha fueron también jóvenes de su generación. El primer nacionalismo vasco fue por ello un movimiento político marcadamente juvenil, en el que no cabía distinguir este sector del conjunto.

En una etapa posterior, tras la muerte de Arana y comenzando a avanzar los primeros años del siglo XX, la expansión del nacionalismo vasco en Bizkaia supuso que ya pudiera distinguirse más de una generación, sumándose nuevos jóvenes a los pioneros que fueron, con el paso del tiempo, dejando de serlo. Se planteó entonces la posibilidad de contar con una organización juvenil diferenciada del propio Partido Nacionalista Vasco. Y la primera en constituirse fue Juventud Vasca en Bilbao.

Adjuntamos un reportaje de Luis de Guezala publicado en Deia el 13 de febrero de 2010.