Efeméride 22 de junio de 2022

Julene Urzelai, uno de los iconos de Emakume Abertzale Batza (EAB)

El 22 de junio de 1983 falleció en Caracas (Venezuela) Julene Urzelai, uno de los iconos de Emakume Abertzale Batza (EAB), asociación de la que fue su presidenta entre 1931 y 1932.

Julene Urzelai durante la celebración de un mitin. Julene Urzelai durante la celebración de un mitin.

Nacida en Azkoitia (Gipuzkoa), en el seno de una familia nacionalista, el 16 de junio de 1912, sus primeros pasos en EAB fueron participando activamente en tareas educativas, culturales, benéficas y de propaganda.

En la Segunda República, participó en su pueblo natal en una gran fiesta-homenaje en la que ofreció su primer mitin como presentadora de Jose Antonio Agirre y de Lauaxeta. Era el comienzo de su actividad política pública. Coincidió con otras destacadas “emakumes” de la época como Polixene Trabudua, Mª Teresa Zabala, Haydee Agirre y otras grandes propagandistas del nacionalismo vasco.

Cuando estalló la guerra civil, su familia tuvo que huir. De Azkoitia a Lekeitio; de allí a Axpe; y de Axpe a Gernika, donde les sorprendió el bombardeo ejecutado por la Legión Cóndor bajo las órdenes de Franco.

Tras el bombardeo se exilio en París, donde conoció a quien posteriormente sería su marido, Frantzisko Zamakona. En mayo de 1940 llegó a Venezuela. En Caracas, sin desatender su militancia, sigió participando activamente en la Euskal Etxea y como locutora de Radio Euzkadi en el exilio, desde la selva venezolana, retransmitiendo únicamente en euskera, al igual que había hecho en todos sus mítines.

Siempre que podía retornaba a sus raíces, pero cuando murió su marido ella decidió quedarse al otro lado del Atlántico. Falleció el 22 de junio de 1983.

Foto: Julene Urzelai durante la celebración de un mitin.