Efeméride 27 de enero de 2022

Juan de Aranoa y Carredano, uno de los grandes retratistas y muralistas vascos de todos los tiempos

A pesar de su importante faceta como creativo, tan solo una calle y la escuela artística municipal de Amurrio recuerdan al artista nacido en Bilbao el 27 de enero de 1901

Juan de Aranoa y Carredano, uno de los grandes retratistas y muralistas vascos de todos los tiempos

Cuarto de diez hermanos, a los 18 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde tuvo como profesores a Higinio Basterra (1876-1957), Federico Sáenz Venturini (1869-1941) y Antonino Aramburu (1862-1927). En 1920 se trasladó a París en busca de nuevas referencias estéticas. Allí asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la academia Julien, si bien su influencia más destacada fue la pintura del impresionista Paul Cézanne (1839-1906). Completó su formación a través de los viajes que realizó por Italia, guiado por la admiración que sentía hacia los grandes maestros de la Antigüedad clásica.


En 1924 se instaló en Amurrio (Araba) y, un año más tarde, expuso por primera vez su obra en público, en el salón de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao, donde expondría regularmente su producción hasta 1936. 
En 1926 se presentó, también individualmente, en Madrid, en el Salón Nancy y, junto a otros importantes artistas vascos, en las Exposiciones de Artistas Vascongados  de 1926, 1932 y 1934 celebradas en el Museo de Arte Moderno de Bilbao. Desarrolló una importante labor como retratista y como muralista, obteniendo grandes éxitos y reconocimiento del público y la crítica. 


Con el estallido de la Guerra Civil se exilió, primero a Iparralde, concretamente a San Juan de Luz, donde continuó recibiendo encargos para retratos y decoraciones. Entre 1937 y 1939 colaboró con Eresoinka, en concreto en el diseño gráfico de la obra “Gernika”.


En 1941 se trasladó a Argentina. Durante una época viajó por diversos países de América, exponiendo, incluso en Nueva York, en 1949, donde permaneció varios meses hospitalizado por problemas cardíacos. De esta época cabe destacar su participación en la Exposición de Pintura Vasca que organizó el Denak Bat en el Casino de Mar del Plata. 


Dos años más tarde regresó a Euskadi. Instaló su estudio en la Torre Ercilla de Bermeo e inició una nueva etapa artística caracterizada por una pintura de temática vasca, sin abandonar el retrato y los proyectos de decoración mural.  Los últimos años de su vida Aranoa los vivió a caballo entre su residencia de los Olivos, en Argentina, y Bizkaia. Falleció en Olivos el 3 de junio de 1973.


Foto1: Juan de Aranoa.
Foto 2: “Alegoría de la industria vizcaína”. Propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia.