Efeméride 18 de abril de 2023

Joseba de Rezola (1900-1971), Protagonista de la Resistencia vasca

Tal día como hoy, el 18 de abril de 1900, nació en Ordizia Joseba de Rezola, abertzale que sería mano derecha del Lehendakari Aguirre como Secretario de Defensa durante la Guerra Civil y líder de la Resistencia durante la dictadura franquista.

Joseba de Rezola Joseba de Rezola

Destacado militante de EAJ/PNV en Gipuzkoa desde los 14 años fue presidente de su Junta Municipal en Ordizia, y responsable del Secretariado Vasco de Donostia.

Licenciado en Derecho, tras la sublevación militar del 18 de julio fue comisario de guerra de la Junta de Defensa de Gipuzkoa (en representación del PNV) y junto al comandante Cándido Saseta, participó en la organización de las primeras Milicias Vascas. Al constituirse el Gobierno vasco en Gernika, el Lehendakari José Antonio Agirre le encargó la Secretaría General de Defensa.  

Con esta difícil responsabilidad le conoció el corresponsal británico George Steer, que hizo de él este retrato: “(…). Su figura alargada y poderosa, su rostro recio, sus ojos inflexibles, su voz firme, quedarán impresos para siempre en mi sentido de la historia. (…) Rezola era una roca de bronce. Un hombre indomable que no conocía el miedo. Era el prototipo de la fraternidad, el tesón, la serenidad y el humanitarismo, al cual en el subconsciente se parecen todos los vascos”.

Perdida la guerra, apresado en Santoña en 1937 y condenado a muerte, finalmente consiguió salir en libertad en 1943 pasando a ser uno de los principales líderes de la Resistencia vasca a la Dictadura franquista. A finales de la década de los años 50, pasó a ser secretario del Partido Nacionalista Vasco y poco después, en 1963, regresó al Gobierno vasco pero ahora como vicepresidente, sustituyendo a  Xabier de Landaburu tras su muerte. Falleció en el exilio en Donibane Lohitzune el 26 de diciembre de 1971.


Incluímos el reportaje sobre Joseba de Rezola publicado por Eduardo Jauregi en Deia el 19 de diciembre de 2020.