Efeméride 13 de enero de 2022

José (Pepe) Mitxelena Agirre, durante 23 años máximo responsable del Servicio Vasco de Información a las órdenes del Lehendakari Agirre

Nació en Irun tal día como hoy, el 13 de enero de 1906 y falleció en Donostia el 14 de marzo de 1982.

José (Pepe) Mitxelena Agirre, durante 23 años máximo responsable del Servicio Vasco de Información a las órdenes del Lehendakari Agirre

Militó desde muy joven en el Partido Nacionalista Vasco y llegó a ser presidente de la Junta Municipal de este partido en su localidad natal. 

 

Al comienzo de la guerra civil, en 1936, Juan Ajuriagerra encargó a Pepe y a su hermano, Juan José, la creación de un servicio de contraespionaje en las cercanias de Irún. Su base de operaciones la establecieron en Baiona, desde donde mantuvieron contacto fluido con Bilbao a través de enlaces realizados por pequeñas motoras.
 
Cuando Bilbao estaba a punto de caer en manos de los franquistas, José María Lasarte le encomendó la organización de unos servicios de información que trabajaran para el Gobierno vasco. Fue él uno de los impulsores de la conocida como Red Álava.

 

Terminada la Guerra civil y con el comienzo de la II Guerra Mundial, por orden del Lehendakari pasó a colaborar con los aliados. Estableció su sede en Saint Paul les Dax (Landas) desde donde proporcionó informaciones sobre guarniciones, defensas de los Pirineos y Marruecos y fronteras franco-españolas. Gracias a sus buenos contactos, sacó a varios nacionalistas vascos internados en el campo de Gurs, librándoles de una muerte segura ante el avance de las tropas alemanas.
 
Durante la ocupación nazi residió junto a su hermano en Dax. Desde allí, a partir de 1942 reconstituyeron y mantuvieron, en lo posible, la red de información. Se reunieron para ello de forma clandestina con dirigentes nacionalistas como Jesús Solaun o el mismo Juan Ajuriagerra.

 

En abril de 1945 asistió en París a la reunión con el Lehendakari Agirre, que había llegado desde Estados Unidos, en la que los nacionalistas marcaron los pasos siguientes del nacionalismo vasco.
 
Una vez terminada la II Guerra Mundial siguió colaborando en la lucha antifranquista hasta 1959.
 
Tras fallecer el Lehendakari regresaría a Euskadi Sur en 1965.